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La licitación de espectro radioeléctrico para servicios de telefonía móvil va a beneficiar a los usuarios de las más de 107 millones de líneas de telefonía móvil que hay en México.

Esto se debe a que las empresas participantes cuentan con mayor cantidad de espectro radioeléctrico y mejor distribuido que permite reducir afectaciones como caídas en las llamadas, mejorar la recepción en servicios de voz y datos, menor latencia y mayores velocidades de navegación de internet móvil, explican analistas.

De acuerdo con el Primer Informe Estadístico Soy Usuario publicado en noviembre pasado por el IFT, de las 2 mil 588 quejas recibidas en dicho portal, 36.36%, correspondieron a servicios de telefonía móvil.

Y de las mil 411 reclamaciones relacionadas con fallas en el servicio, 22.40% se relacionaron con telefonía celular.

“El beneficio inmediato es que los operadores pueden acceder a más espacio por el cual cursar su tráfico (...) Dependiendo del tamaño de bloque de espectro radioeléctrico adjudicado y de la frecuencia, se puede hablar de otros beneficios (conexiones más rápidas, viabilidad de desplegar nuevas tecnologías, mayor cobertura geográfica con menor necesidad de antenas)”, dijo José Otero, director para América Latina y el Caribe de 4G Americas.

Estos beneficios dependen de las estrategias de la empresa en cuanto a la tecnología desplegada en diferentes áreas, comercialización de servicios y alianzas con terceros.

Hoy arranca la subasta combinatoria de reloj en la que participan Telcel y AT&T con el objetivo de adquirir espectro radioeléctrico AWS1 y AWS3 en la banda 1.7/2.1 MHz.

Abel Hibert, ex comisionado de la extinta Cofetel, dijo que el espectro es importante para mejorar servicios y cobertura.

“Con mayor espectro tienen la oportunidad de aumentar las capacidades, sobre todo que este espectro será dedicado a la parte de datos, a aumentar capacidad, la cobertura y ojalá que sea una subasta donde no nada más se llegue a acaparar más espectro por parte de los operadores que ya están”, destacó.

Aleida Calleja, coordinadora de Advocacy del Observacom, aseguró que una mayor cantidad espectro no garantiza que haya mayor cobertura.

Aunque hay que poner a trabajar el espectro, agregó que hasta la fecha no se conocen las métricas de eficiencia espectral que permitan decir con claridad si está siendo utilizado eficientemente en términos de mercado y de cobertura.

Menos quejas. Con mayor espectro, las empresas deben ofrecer mejores servicios y los usuarios tendrán menos quejas al respecto, dijo Hibert.

En 2015, las empresas filiales de AT&T registraron el mayor número de quejas ante la Profeco, con 6 mil 725, seguida por Telcel, con 4 mil 132.

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