Telecom

Continúa aumento de tarifas en TV de paga

Un análisis de MediaTelecom Policy and Law señala que la justificación del alza de tarifas basada en la depreciación del peso frente al dólar en televisión de paga no es justificable

Continúa aumento de tarifas en TV de paga
28/01/2016 |11:51Carla Martínez |
Redacción El Universal
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De 2013 a 2015, los servicios de televisión de paga en el país han incrementado sus precios contrario a lo que sucede con el resto de los servicios, indica un análisis de MediaTelecom Policy and Law.

La consultora destaca que en 2015 las tarifas de televisión restringida aumentaron 1.1% y de febrero de 2013 a enero de 2015 el aumento fue de 2.5%.

“Cabe recordar que un solo grupo económico posee 62% del total de suscriptores de este segmento, por lo que no recibe una presión competitiva del resto de los proveedores que tienen operaciones locales o regionales”, destacó MediaTelecom.

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Además, señala que la justificación del alza de tarifas basada en la depreciación del peso frente al dólar en televisión de paga no es justificable.

“El grupo económico que tiene la mayor participación de mercado posee un margen operativo de 20.7% y un margen neto de 30.4%, con lo cual podría soportar las variaciones en el tipo de cambio sin que necesariamente se vea reflejado en un alza de sus tarifas”.

Del mismo modo, menciona que la depreciación del peso ha afectado a todo el sector de las telecomunicaciones, siendo las comunicaciones móviles las que más inversión destinan al sector.

Sin embargo, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), resolvió que Grupo Televisa no tiene poder sustancial en el mercado de televisión de paga.

“Tres años consecutivos de alzas en el servicio de televisión de paga, por ceñirnos a las mediciones y plazos del Inegi referidos por el IFT (contrario a lo que ocurre con el resto de los servicios), señalan claramente la necesidad de un ambiente más competitivo en este segmento, así como la ausencia de medidas regulatorias correctivas de la concentración y el alza de precios en TV de paga”.

tcm