Más Información
VIDEO: Alito Moreno felicita a Yamandú Orsi por triunfo en Uruguay; se reúne con el expresidente Pepe Mujica
Nuevo frente frío azota la CDMX y el Valle de México; se esperan temperaturas heladas de -5 grados en algunos estados
Pensión Bienestar amplía cobertura en Michoacán; 48 mil mujeres de 63 y 64 años se suman a apoyo económico
cartera@eluniversal.com.mx
Será a finales de este año cuando quede definido el reglamento para que las administradoras de Afore puedan invertir los recursos de los trabajadores en los fondos diseñados para infraestructura y energía en la Fibra E.
El presidente de la Consar, Carlos Ramírez, aseguró que las Afore que estén interesadas en participar en estos fondos deben garantizar buenos rendimientos para los ahorros destinados al fondo de retiro de la población en México.
“Lo que nosotros tenemos que lograr es ver dónde tengan el mejor margen de maniobra y las mayores posibilidades de inversión para generar un mayor rendimiento posible. Si dentro de eso cabe la Fibra E o los bonos educativos, magnífico”, dijo.
“Es una decisión que les compete a las Afore, ellos tienen una responsabilidad fiduciaria con sus clientes y nosotros cumplimos con abrir el abanico de opciones para que las Afore puedan aprovechar lo que a su interés de los trabajadores convenga”.
Hasta el momento, los cálculos realizados por la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondo para el Retiro (Amafore) estiman que se podrían invertir al menos 240 mil millones de pesos en instrumentos como la Fibra E, ante lo cual las empresas están atentas a la definición de las reglas que emita el regulador en México.
En tanto, Federico de Noriega, especialista en legislación financiera de la firma Hogan Lovells, aseguró que existen fondos de inversión de origen asiático con alto interés de participar en el desarrollo de infraestructura en México, con lo cual han comenzado a explorar el mercado para conocer a de detalle la operación.
“Existe una alta expectativa y falta que entiendan bien cómo funciona el instrumento, pero sí hay mucho interés de fondos chinos e islámicos para invertir en fondos de infraestructura en México”, destacó.
Panorama complejo. El presidente de la Consar reconoció que los recursos de los trabajadores enfrentan un panorama complejo ante el panorama de volatilidad en los mercados internacionales, el cual se prevé que se mantenga los próximos meses.