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cartera@eluniversal.com.mx
América Móvil espera competir con Televisa en el mercado de televisión de paga después de renegociar la regulación que le fue impuesta por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
En marzo próximo se cumplirán dos años de que América Móvil fuera declarada agente económico preponderante, por lo que busca que el regulador le permita ingresar al mercado de televisión de paga.
A principios de mes, el instituto resolvió que no tenía elementos para declarar a Televisa con poder sustancial de mercado en televisión restringida, por lo que no le impuso regulación alguna, con lo que la empresa podrá adquirir compañías de TV de paga.
Solamente un grande como América Móvil puede hacerle frente, comentó Abel Hibert, ex comisionado de la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).
Carlos Slim ha buscado entrar al mercado de televisión de paga desde 2006, a través del Acuerdo de Convergencia, donde se le impusieron obligaciones de cobertura, interconexión e interoperabilidad.
Sin embargo, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) negó la entrada de Telmex al sector, al argumentar que no cumplió con la regulación impuesta.
Martín Lara, analista de Signum Research, prevé que el regulador dará el permiso a América Móvil para dar el servicio, y prevé que la televisión de paga represente hasta 2% del Ebitda consolidado de la compañía después de cinco años.
Hibert señaló que América Móvil sólo debe cabildear el título de concesión de Telmex, el cual tiene la prohibición para brindar el servicio de televisión restringida; sin embargo, esto no significa que dejará su calidad de preponderante en materia de telecomunicaciones.
“Es sano que los dejen entrar al mercado de televisión restringida, eso no tiene que ver con la preponderancia; es una restricción en el título de concesión de Telmex, no de América Móvil”, recordó Hibert.
Para lograrlo, América Móvil tiene que negociar con el poder Ejecutivo y con Televisa.
“Desde hace tiempo, Televisa ha estado muy pendiente de que Telmex no entre al mercado; en este caso, tendría que hacer una negociación con ellos para que no presionen al regulador”, mencionó.
Aunque la entrada de Telmex a la televisión restringida debe ser regulada, ya que es un jugador que cuenta con la posibilidad de llegar a sus actuales clientes de telefonía móvil, que ascienden a 73 millones, y también a los clientes de telefonía fija y banda ancha, que suman 21.7 millones.