El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) publicó el nuevo Cuadro Nacional de Atribución de Frecuencias (CNAF) el cual sustituirá a la versión del CNAF 2012.
"El Cuadro Nacional de Atribución de Frecuencias (CNAF) es la disposición administrativa que indica el servicio o servicios de radiocomunicaciones a los que se encuentra atribuida una determinada banda de frecuencias del espectro radioeléctrico, así como información adicional sobre el uso y planificación de determinadas bandas de frecuencias", explica el IFT en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
El CNAF consta de cuatro partes: parte introductoria, tabla de atribuciones, sección de notas nacionales y acrónimos.
Dentro de la tabla de atribuciones se encuentra representada la gama de frecuencias del espectro radioeléctrico que va desde los 8.3 kHz hasta los 275 GHz.
"Es importante señalar, que el espectro radioeléctrico por debajo de los 8.3 kHz, así como por encima de 275 GHz, no se encuentra atribuido", precisó el IFT.
Dicha gama se presenta segmentada en bandas de frecuencias ordenadas de manera ascendente, para las que se indica el servicio o servicios de radiocomunicaciones a los que se encuentran atribuidas nacional e internacionalmente.
Además, la tabla de atribuciones se divide en dos secciones, la sección internacional y la sección nacional.
"En las notas nacionales se indica la información relevante respecto de los siguientes aspectos: clasificación como espectro libre o protegido, uso actual de las bandas de frecuencias, disposiciones o arreglos de frecuencias definidos para ciertas bandas, instrumentos bilaterales para el uso del espectro en zonas fronterizas, referencias a normativas técnicas aplicables al uso de la banda de frecuencias y las acciones de planificación proyectadas para una determinada banda de frecuencias en el corto y mediano plazo.
tcm