cartera@eluniversal.com.mx

El Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) reservó por 12 años el contrato de prestación de servicios de asesoría para elaborar el Plan Estratégico de la Red Troncal de Fibra Óptica a cargo de Telecomunicaciones de México (Telecomm) y entregables.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes pagó 15 millones 800 mil pesos a Bain & Company México Inc. empresa que ganó la licitación.

En respuesta a una solicitud de información realizada por EL UNIVERSAL, la dependencia argumentó que entregar dicha información podría “provocar un daño al proceso de coordinación del desarrollo de las Bases de Licitación de la Red Troncal de Telecomunicaciones y la Red Abierta”.

La reserva de la información comenzó el 1 de junio de 2015, por lo que será posible conocer los datos en junio de 2027, nueve años después de que comiencen a operar los hilos de fibra que serán parte de la Red Compartida.

La secretaría también menciona que al poner esta información a disposición del público en general, algunas personas tendrían conocimiento previo de las características técnicas del proceso de licitación de la Red Compartida.

“Generaría una ventaja que puede resultar desfavorable para el gobierno al no poder obtener las mejores condiciones de precio, financiamiento, calidad, oportunidad, eficiencia y eficacia”, precisó.

La Constitución estipula que Telecomunicaciones de México debe “promover el acceso a servicios de banda ancha, planear, diseñar y ejecutar la construcción y el crecimiento de una robusta red troncal de telecomunicaciones de cobertura nacional”.

Al respecto, Ramiro Tovar, analista en telecomunicaciones, dijo que es elemental el principio de transparencia respecto al Plan Estratégico de la Red Troncal y además es una obligación legal dar a conocer los datos técnicos que orienten las decisiones de las empresas en beneficio de la cobertura.

El artículo 181 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión estipula que el IFT “creará y mantendrá actualizada una base de datos nacional geo-referenciada que contenga la información de los registros de infraestructura activa y medios de transmisión, de infraestructura pasiva y derechos de vía y de sitios públicos”.

“Al hacer público el Plan Estratégico de la Red Troncal no se le da ventaja a ningún concesionario, se hace pública una decisión de inversión y diseño topológico sobre cómo va a ser la red, cómo se va a expandir, para guiar inversiones actuales y a futuros concesionarios”, señaló Tovar.

“No hay reserva que comprometa la seguridad nacional, es como si los futuros concesionarios de gas no hicieran públicos los planes de expansión de gasoductos o mapeo de oleoductos”, ejemplificó Tovar.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses