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La “Oportunidad Telecom” acaba de comenzar, aseguró Televisa en una presentación a inversionistas del segundo trimestre de 2015.

De acuerdo con los datos de la televisora, en 2006 contaban con 0.3% del mercado de voz y al segundo trimestre de este año suman 8.3%, mientras que en el segmento de datos (internet) pasaron de 7.5% a 19.5% en el mismo periodo.

De esta forma, ha superado en ingresos en materia de telecomunicaciones a AT&T y Telefónica México, al sumar 10.7% de los 94.9 mil millones de pesos que registró el sector al segundo trimestre de 2015, incluyendo los ingresos de Sky y las empresas de televisión por cable, servicios que aún no prestan las compañías de telefonía celular en el país.

Esto lleva a que la empresa cuente con 9.7% de los suscriptores al segundo trimestre del año de los 154.1 millones de personas que tienen el servicio en el país.

Del mismo modo, en la presentación a inversionistas Televisa destacó que del total de sus ganancias 40% corresponden a contenidos, pero el sector de telecomunicaciones ya representa 29% de sus ingresos.

Por otra parte, en julio pasado Televisa dio a conocer su interés por incursionar en el mercado de telefonía celular como operador móvil virtual, utilizando la red de Telcel.

Al respecto, Abel Hibert, experto en telecomunicaciones, manifestó que este segmento todavía cuenta con grandes oportunidades de crecimiento.

“Las reformas han puesto el terreno de juego parejo y han regulado más exigentemente a Telmex y Telcel, y esto le permite a cualquier empresa entrar al sector”, comentó Hibert, quien también es académico en la Universidad Metropolitana de Monterrey.

Hibert coincidió con la empresa en que lleva mucho tiempo desarrollando una estrategia en el sector de telecomunicaciones, considerando que la televisión abierta es un mercado que va de salida.

“La industria de contenidos de televisión abierta es la industria del pasado y para lo que viene hacia adelante conviene tener una red transmisión de programas por demanda. Vamos hacia esa transición hacia otro mercado y gustos de los consumidores”, aseguró el experto.

El mercado y los consumidores demandan contenidos a través de otros medios como internet, por lo que la apuesta de Televisa es la correcta, agregó

“Para sus inversionistas, la señal que están mandándoles es que le están apostando a un sector que tiene mayor posibilidad de crecimiento”, manifestó el especialista.

Abel Hibert advirtió que con los cambios en el sector y las licitaciones de espectro que se llevarán a cabo a principios de 2016, el regulador deberá cuidar que no se presenten fenómenos de concentración o se generen prácticas anticompetitivas que quieran “darles la vuelta” a las reformas y a la inversión que se ha logrado hasta la fecha.

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