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rubenmigueles@eluniversal.com.mx
Se espera que el tráfico aéreo en América Latina se duplique en los próximos 20 años, con una tasa de crecimiento promedio anual de 4.5%, lo que implicará una demanda de poco más de 2 mil 500 nuevas aeronaves al servicio de la región y una inversión por 350 mil millones de dólares, de acuerdo con las proyecciones más recientes de Airbus, una de las mayores empresas de la industria aeroespacial a escala mundial.
Entre los países que más van a contribuir a este crecimiento del tráfico aéreo en América Latina destacan Brasil, México y Colombia.
En este contexto se prevé que la Ciudad de México y Cancún se conviertan en dos de las nueve megaciudades de la región para 2036; es decir, aquellas que recibirán más de 50 mil pasajeros diarios de largo recorrido.
Las otras ciudades serán Buenos Aires, Santiago, Río de Janeiro, Sao Paulo, Bogotá, Lima y la ciudad de Panamá, explicó Lindsy Caballero, especialista en comunicaciones para América Latina de Airbus.
Airbus estima que la demanda de aeronaves en México durante los próximos 20 años será por alrededor de unos 600 aviones adicionales (casi una cuarta parte del total de la región) que servirán al tráfico aéreo dentro de México y desde y hacia el país, agregó.
Buena parte del crecimiento del tráfico aéreo durante los próximos 20 años en América Latina estará sustentado por el modelo de las aerolíneas de bajo costo, donde México tiene una participación relevante con empresas como Interjet, VivaAerobus y Volaris, todas clientes relevantes de Airbus.
En 2013, VivaAerobus compró 52 aeronaves de la familia A320, el que ha sido el mayor pedido de aviones a Airbus ejecutado por una aerolínea mexicana. A la fecha, este operador exclusivo de aviones Airbus ha ordenado 40 naves A320neo y 13 del modelo A320ceo, y opera 22 aviones A320, incluidos dos A320neo.
Volaris se convirtió en operador de Airbus en 2006 y ha sido una aerolínea cuya flota está íntegramente compuesta por aviones Airbus desde entonces. La empresa aérea ha pedido un total de 74 aviones, incluyendo 30 naves A320neo y fue el primer operador del A320neo de Norteamérica. En la actualidad, Volaris opera 70 aviones de la Familia A320, incluido un A320neo.
Interjet se convirtió en cliente de Airbus en 2005 y desde entonces ha pedido 55 aviones A320, incluidos 35 A320neo. Interjet opera 51 aviones de la Familia A320, incluidos tres A320neo. Finalmente, hay una línea mexicana de transporte aéreo, Aerounión, que operan unos modelos A300 que son fundamentalmente cargueros.
Proyecciones para la región. El número de pasajeros aéreos a escala doméstica de los países e interregional dentro de América Latina y el Caribe se espera que registre un crecimiento medio anual de 4.9%, en tanto que el incremento del tráfico de la región a otros continentes se espera que reporte un alza de 3.8% promedio anual de 2016 a 2035, de acuerdo con las proyecciones del Mercado Global 2016 de Airbus.
Del tráfico intercontinental, entre los destinos donde se espera una mayor dinamismo los próximos 20 años es Medio Oriente, con una tasa media anual de 7%, siguiéndole Asia-Pacífico, 6%; África, 5.2%, y la Comunidad de Estados Independientes (los que anteriormente conformaban la Unión Soviética), 4.9%.
Esto se debe, en parte, a que actualmente no hay un gran flujo de pasajeros de Latinoamérica a estas regiones, por lo que su futura tasa de crecimiento es mayor. En el caso del tráfico aéreo desde o hacia Europa se proyecta un crecimiento promedio de 3.3%, mientras que el relacionado con Norteamérica (Estados Unidos y Canadá) se espera una tasa media anual de crecimiento de 3.9% hasta 2035.
Los especialistas de Airbus consideran que existe un gran potencial de crecimiento de las rutas intrarregionales en Latinoamérica. Mientras que en la región hay actualmente 18 ciudades con una población mayor a 3 millones de habitantes, con apenas 700 vuelos intrarregionales al día, en Europa hay 14 ciudades con una población similar, pero que realizan más de 6 mil 600 vuelos intrarregionales al día, lo que es un parámetro del potencial que tienen este tipo de vuelos en la región.
Para hacer frente al incremento en el tráfico aéreo de pasajeros, Airbus estima que la flota aérea que sirve a América Latina demandará 2 mil 570 aviones nuevos en los próximos 20 años, lo que implicará una inversión por 350 mil millones de dólares. Así, 2 mil 30 aeronaves serán aviones de pasillo único, 520 aviones de pasillo doble y por lo menos 20 aviones de gran tamaño.
América Latina requerirá contar con 44 mil 400 pilotos adicionales a los que operan las aeronaves, así como 42 mil 500 mecánicos que apoyen la operación de la nuevos aviones que estarán dando servicio a la región.