Más Información
Osiel Cárdenas, exlíder del Cártel del Golfo, recibe auto de formal prisión; enfrentará juicio por homicidio
Jóvenes mexicanos pasan más de 2 mil horas al año en el teléfono; OCDE alerta sobre su impacto en la salud mental
Sergio Gutiérrez Luna destaca aprobación de 25 reformas en la 66 Legislatura; "Un logro histórico para la 4T", señala
Secretario de Agricultura reafirma defensa del maíz blanco; "Seguiremos apoyando la producción nacional no transgénica", afirma
¿Maíz transgénero? Rubén Rocha corrige desliz durante discurso en Sinaloa; destaca importancia del maíz blanco
Sheinbaum asegura apoyo total a Sinaloa para enfrentar violencia; "Nunca los vamos a dejar solos, aquí está la presidenta"
La constructora brasileña Odebrecht
transfirió 3 millones 140 mil dólares a una empresa establecida en Islas Vírgenes , ligada a Emilio Lozoya Austin , cuando fungía como coordinador de vinculación internacional en la campaña de Enrique Peña Nieto en el 2012 , según documentos obtenidos por Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad ( MCCI ).
Según copias de estados de cuenta del Meinl Bank de Antigua –propiedad de Odebrecht- aparecen siete transferencias a favor de Latin American Asia Capital Holding , la cual ha sido señalada por un presunto delator de Odebrecht como la empresa a través de la cual se pagaban sobornos al ex director de Pemex.
Mexicanos contra la Corrupción señala que el dinero de los presuntos sobornos fue enviado desde la cuenta 244006 del Meinl Bank, ubicado en la isla de Antigua, a nombre de una compañía que servía como ‘fachada’, denominada Innovation Research Engineering and Development Ltd. (IRED), que era utilizada por Odebrecht para ocultar el pago de sobornos a políticos latinoamericanos.
La misma cuenta había sido utilizada entre octubre de 2010 y febrero de 2011 para transferir casi un millón de dólares a una compañía ‘fantasma’ establecida en Poza Rica, Veracruz, de nombre Blunderbuss Company SA de CV, detrás de la cual opera una red de prestanombres vinculada al Gobierno veracruzano cuando fue encabezado por Javier Duarte, según difunde Mexicanos contra la Corrupción.
Ayer, el diario brasileño O Globo publicó que el ex director de Odebrecht en México, Luis Alberto Meneses Weyll, aseguró que en marzo de 2012 se reunió con Emilio Lozoya, y que en ese encuentro el entonces integrante de la campaña presidencial de Peña Nieto le solicitó cinco millones de dólares como pago por haberlo auxiliado en el posicionamiento de la compañía en Veracruz, en donde Odebrecht asentó su base de operaciones.
Señala que Odebrecht aceptó pagarle sólo cuatro millones de dólares. Según el delator, Lozoya le dio el nombre de Latin American Asia Capital Holding, establecida en las Islas Vírgenes, para que le hicieran las transferencias a una cuenta que tenía en el banco suizo Gonet et Cie.
La campaña presidencial de 2012 en México inició el 30 de marzo, y a las tres semanas empezaron a fluir los depósitos de Odebrecht, según los estados de cuenta del Meinl Bank.
Según los documentos en poder de Mexicanos contra la Corrupción, la primera transferencia por 250 mil dólares a favor de Latin American Asia Capital Holding se realizó el 20 de abril de 2012; el 25 y el 27 del mismo mes, hubo otros dos depósitos, uno por 495 mil y otro por 505 mil dólares. Dichos depósitos continuaron en distintas fechas hasta el 27 de junio, cuando dejaron de hacerse pagos a dicha cuenta.
Los depósitos de Odebrecht reiniciaron el 7 de noviembre de 2012, pero a una segunda empresa ligada a Lozoya, de nombre Zecapan SA, también con base en Islas Vírgenes Británicas.
En esa ocasión la transferencia del Meinl Bank se realizó desde la cuenta 244001, a nombre de Klienfeld Services Ltd., otra empresa ‘fachada’ que era utilizada por Odebrecht para encubrir sobornos. Ese depósito fue por 137 mil 478 dólares.
Según Mexicanos contra la Corrupción, el dinero que se transfirió a la empresa ligada a Lozoya salió de la División de Operaciones Estructuradas de Odebrecht, conocido como el departamento de sobornos, y a través del cual se financiaron campañas políticas en todo el continente.
Fernando Migliaccio, quien ocupaba la posición dos en el citado departamento de sobornos, confesó ante las autoridades brasileñas que Odebrecht financió elecciones en El Salvador, Venezuela, Brasil, República Dominicana y Panamá. Otros delatores han sumado a la lista de financiamiento electoral a Colombia y Perú.