El grupo mediático español Prisa, editor del diario El País , indicó este viernes haber encajado una pérdida de ocho millones de euros en el segundo trimestre de este año, tras ganar 21,9 millones en el anterior período.
Su filial Santillana , especializada en la edición de libros escolares, volvió a destacar con unos ingresos de 112,4 millones de euros en el período, un 1,1% más que en el mismo trimestre del año anterior.
En cambio, los ingresos cayeron en Radio (-2,5% interanual) y sobre todo en prensa (-9,5%) . En total, los ingresos del grupo sumaron 297,8 millones de euros en el período abril-junio, un 2,4% menos que en el mismo de 2016.
En el conjunto del primer semestre, el resultado fue positivo, con una ganancia de 13,9 millones de euros para el grupo presidido por Juan Luis Cebrián, que en el primer trimestre del año había ganado 21,9 millones. El Ebitda, en tanto, creció un 15,7% interanual en el trimestre, hasta los 43,2 millones de euros.
Por otro lado, la deuda aumentó un 4,1% desde finales de marzo y totalizaba 1.543 millones de euros a 30 de junio.
Prisa afronta en 2018 unos vencimientos cercanos a los 900 millones de euros. Para tratar de reducir su volumen de deuda, acordó a mediados de julio venderle al francés Altice su participación en el grupo portugués Media Capital. Con esto, Prisa espera obtener unos 321 millones de euros, según anunció.
Prisa posee un 94,7% en Media Capital, conocido en Portugal por la cadena televisiva TVI, líder de audiencia. Los ingresos percibidos aquí también cayeron en el segundo trimestre, un 4,9% interanual.
Además de El País, Prisa edita entre otros el diario deportivo As y posee la radio española Cadena SER, además de la colombiana Radio Caracol.
En 2016 cerró el año con una pérdida de 67,9 millones de euros, afectado por el impacto negativo de las tasas de cambio en América Latina, donde está muy presente.