Más Información
Operativo contra funcionarios municipales en Edomex lleva 7 detenidos: García Harfuch; tareas continúan
Organizaciones civiles exponen necesidades del campo a diputados; es necesario reasignar entre 4 y 5 mil mdp para el sector, estiman
Quadri replica a crítica de Sheinbaum por inscribirse a Pensión del Bienestar; acusa ser “objeto de acoso oficial”
Claudia Sheinbaum presume Premio de Sostenibilidad 2024; “cuidamos recursos en beneficio de los pueblos”
¡México, Pumas, Universidad!; UNAM, en el top 100 de las mejores universidades del mundo: Interdisciplinary Science Rankings 2025
sara.cantera@eluniversal.com.mx
La Asociación de Transporte Aéreo Internacional
(IATA) le pidió a México a que adopte estándares internacionales en la gestión de slots (horarios de despegue y aterrizaje) en los aeroportuarios, con el fin de maximizar la infraestructura aérea y garantizar la competitividad de las aerolíneas en el país.
El sistema para la asignación de franjas horarias propuesto recientemente por la Comisión Federal de Competencia Económica de México (Cofece) , se aleja de los estándares globales y puede generar un gran perjuicio.
“La subasta de las franjas horarias al mejor postor por parte del organismo regulador puede limitar la competitividad del sector al dificultar la expansión o la entrada en el mercado de compañías aéreas menos consolidadas o más pequeñas, con menores recursos financieros para adquirir slots”, indicó la IATA.
Asimismo, un mercado menos competitivo puede reducir la oferta de destinos e incrementar las tarifas aéreas.
La confiscación de 10% de los slots en los aeropuertos congestionados, como el de la Ciudad de México, puede reducir la frecuencia y el número de destinos de los viajes aéreos, lo que sin duda debilitaría las rutas y los ingresos de las aerolíneas, agregó.
“La retirada de slots según los criterios de puntualidad socava la capacidad de las aerolíneas para comprometerse con un servicio a largo plazo e ignora, asimismo, el enorme esfuerzo e inversión de las aerolíneas para ser puntuales”.
“Además, no hay pruebas de que la relación entre puntualidad y slots mejore la puntualidad de las aerolíneas. Siempre existirán retrasos imprevistos que alterarán inevitablemente los horarios establecidos”, expuso la IATA.
La imposición del criterio “úselo o piérdalo” del 85% es inconsistente con el 80% de utilización que establece el estándar global para la retirada de un slot.
Directrices mundiales de slots
Las Directrices Mundiales de Slot (WSG, por sus siglas en inglés) de la IATA son el estándar mundial para la asignación y uso de slots.
Las WSG garantizan que cada aerolínea pueda operar conforme a sus horarios en toda su red de rutas bajo una normativa armonizada.
Esa garantía se traduce en beneficios para el consumidor a través de operaciones eficientes y fiables.
“Es necesario una implementación integral de las WSG para una gestión inteligente de la capacidad en un hub tan importante como el de Ciudad de México, así como en otros aeropuertos del país”, apuntó la IATA.
Las WSG garantizan la eficiencia en todos los aeropuertos, especialmente en aquellos con severas limitaciones de capacidad.
El organismo internacional agregó que la aviación es vital para la economía mexicana, ya que genera un millón de empleos y contribuye con 38 mil millones de dólares anualmente a la economía del país.
tcm