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sara.cantera@eluniversal.com.mx
La Comisión Federal de Competencia Económica ( Cofece) defendió las medidas sugeridas para el sistema de gestión de slots (horarios de despegue y aterrizaje) en aeropuertos saturados.
“El mecanismo de subastas, la confiscación de 10% de los slots a aerolíneas operadoras en aeropuertos saturados y el criterio 85/15 de uso de slots para que las aerolíneas mantengan sus horarios de despegue y aterrizaje por el criterio de prioridad histórica, todos ellos expuestos en el comunicado de la IATA como lineamientos alejados a la práctica internacional, son elementos normativos contemplados en el artículo 99 del Reglamento de la Ley de Aeropuertos vigente desde el 17 de febrero de 2000”, indicó la Cofece, en un comunicado.
Lo anterior ante la postura de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) donde le pide a México a que adopte estándares internacionales en la gestión de slots en los aeroportuarios, con el fin de maximizar la infraestructura aérea y garantizar la competitividad de las aerolíneas en el país.
La Cofece agregó que el conjunto de las medidas correctivas ordenadas está sustentada en el marco normativo vigente, justamente para que en su observación y debido cumplimento, las autoridades del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México no contravenga la norma.
Adicional a ello, las medidas ordenadas al Aeropuerto incluyen otros temas relacionados con hacer transparente el uso de los slots, calificar el uso indebido, adherirse al calendario internacional de planeación, entre otras, agregó.
La Cofece también entregó una serie de recomendaciones al Ejecutivo Federal y al Congreso de la Unión para que el AICM opere bajo criterios de eficiencia, transparencia, certidumbre y competencia, en apego a las mejores prácticas internacionales.
La IATA considera que el sistema para la asignación de franjas horarias propuesto recientemente por la Cofece, se aleja de los estándares internacionales y puede generar un gran perjuicio.
“La subasta de las franjas horarias al mejor postor por parte del organismo regulador puede limitar la competitividad del sector al dificultar la expansión o la entrada en el mercado de compañías aéreas menos consolidadas o más pequeñas, con menores recursos financieros para adquirir slots”, señaló.
Además, se podría reducir la oferta de destinos e incrementar las tarifas aéreas.
tcm