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El precio de las acciones de la cadena de autoservicio Walmart de México y Centroamérica (Walmex, por su clave de cotización) en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ha mostrado el mayor rendimiento en lo que va del año en comparación con las otras tres emisoras del sector: Soriana, Chedraui, y La Cómer.
“El rendimiento de la acción es por los buenos resultados que ha mantenido en los últimos meses, la parte de ventas y el tráfico ha mejorado. Las expectativas de muchos analistas apuntaba a una desaceleración este año, pero aun así las ventas de Walmex se han visto fortalecidas y consolidó su liderazgo en la industria”, explicó José Cebeira, analista de Actinver Casa de Bolsa.
Del 30 de diciembre de 2016 al 17 de julio de 2017 el valor de los papeles de Walmex pasó de 37.05 pesos a 41.74 pesos, equivalente a un crecimiento de 12.6%.
Incluso, la detallista ha estado ligeramente por arriba del rendimiento del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), el cual tuvo un repunte de 11.6% en el mismo periodo.
“El precio de las acciones refleja el desempeño operativo, Walmex ha estado muy bien a pesar del entorno del sector, en el que hubo temas como la entrada de la nueva administración en Estados Unidos, la incertidumbre por el desempeño de la economía mexicana, el precio de la gasolina y ahora la inflación”, dice Valentín Mendoza, analista de Banorte-Ixe.
El experto agregó que “por su tamaño y al tener 65% del mercado, Walmart tiene un poder de negociación con los proveedores muy fuerte, eso a su vez ha permitido conseguir mejores precios y en consecuencia puede ofrecer mejores promociones. Aunado a esto, Walmex tenía una valuación atractiva a inicios del año”.
Competencia. Frente a sus competidores, Walmex lleva la delantera en temas de rendimientos, debido a que Soriana tuvo un decrecimiento de 6.4% en lo que va del año, mientras Chedraui creció apenas 0.5%. La Cómer, en cambio, ha sido otro de los jugadores con mayor atractivo para los inversionistas, con un alza de 10.4%.
“En el caso de La Cómer, tiene varias cuestiones positivas, por ejemplo, todas sus tiendas están enfocadas a un segmento poblacional más resistente a un menor dinamismo del sector y eso genera protección, aunque por un menor número de tiendas debido a la escisión enfrenta retos en rentabilidad”, explicó Verónica Uribe, analista de Monex.
Sobre Chedraui, la especialista dice que el impacto por la pérdida de empleos en ciudades petroleras ha presionado a la cadena en el país, aunque ésta ha mostrado un desempeño positivo en ventas mismas tiendas; sin embargo, en Estados Unidos el tema electoral sí tuvo un impacto en los ingresos.
“En Soriana se han presentado ventas mismas tiendas menores en comparación con otros trimestres, esto puede afectar la percepción de los analistas. Pero este es el segundo año en que la empresa está operado la campaña de Julio Regalado y podría generar mayor actividad en sus tiendas”, agregó Uribe.