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El director del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), Fernando Bosque, estimó que los cambios a la Ley de Aviación serán de difícil aplicación para los pasajeros ante las gestiones para determinar a quién se le imputará la demora en los vuelos.
“Será muy difícil de averiguar. ¿Quién va a gestionar? ¿A quién se le presenta? ¿A la Comisión de Competencia, a la del Consumidor, a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC)? Y, ¿lo primero que harán es ver toda la cadena y averiguar?”, cuestionó.
Esa información, dijo, no es instantánea y se tiene el derecho de defensa. La aerolínea tendrá que indagar y deducir si es responsabilidad del aeropuerto u otra instancia.
Sobre la posibilidad de que se sancione a los aeropuertos por generar retrasos en las operaciones de las líneas aéreas, Bosque añadió que también se complicará definir al responsable de esos retardos, pero de generarse por causa de la infraestructura, lo asumirán.
“No tenemos ninguna preocupación con esta regulación. Si algún pasajero prueba que ha perdido su vuelo por culpa del aeropuerto, no tendremos problema en devolverle el TUA (Tarifa de Uso Aeroportuario), ya que si no se vuela, no se le factura a la aerolínea. No es ningún problema, y si hay responsabilidad del aeropuerto no hay problema en la penalización que pongan”, dijo.
Comentó que si para una aerolínea será difícil determinar una demora, para los aeropuertos lo será todavía más, ya que los aviones operan varias horas y en diferentes terminales, así como puede darse la posibilidad de que ocurra un fenómeno meteorológico horas antes: “El tema es tan complejo”.
En ese sentido, afirmó que los retrasos sólo son generados en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) por la saturación, situación que es trasladada a las demás terminales del país.
Recientemente, el director de Aeroméxico, Andrés Conesa, consideró necesario que todos participantes en la cadena se hagan corresponsables ante un retraso y sean sancionados por ello.
Bosque sostuvo que también se debe analizar quién será el encargado de realizar la investigación sobre las demoras.
En cuanto al administrador independiente para la designación de slots —propuesta de SCT enviada a Cofemer—, afirmó que pese a no tener ninguna terminal saturada como el aeropuerto capitalino, cada base cuenta con un administrador en la materia y estipulado en el título de concesión.