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El secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, afirmó que las reformas a las leyes para la protección del consumidor y de aviación que entraron en vigor a partir de ayer, a través de las cuales la Profeco ya aplicó multas, son en beneficio de pasajeros y aerolíneas.
“Lo que trabajamos nosotros en Turismo, en lo que nos involucramos, ya fue publicado y creo que es para el bien de las aerolíneas y para el bien de los pasajeros”, dijo en entrevista en el marco de la presentación del Programa de Financiamiento para el Turismo Rural, en la estrategia Conéctate al Turismo.
El funcionario consideró como positivo el mejoramiento al marco legal a partir de los cambios que aprobó el Congreso de la Unión a la Ley Federal de Protección al Consumidor y a la Ley de Aviación Civil, para evitar prácticas que violan los derechos de los pasajeros, como los retrasos en los vuelos y el cobro de la primera maleta documentada.
Destacó que a partir de ahora se tendrá que detallar con mucho más información lo que afecta a los clientes de las aerolíneas. “Tenemos derecho a estar informados, del porqué de los retrasos y por qué esperar, y otros temas", manifestó.
De la Madrid mencionó que en la reforma a favor de los pasajeros hubo temas en donde se requería cierta exigencia y con razón justificada porque es un derecho que tienen los pasajeros de ser informados sobre lo que está pasando, por ejemplo, con los horarios en los vuelos.
Hay otros temas que son de reciente discusión en las cámaras (Diputados y Senadores), en donde han tenido noticias, sobre todo de aerolíneas extranjeras, que pudieran entrar en conflicto con lo que es el convenio bilateral que firmó el presidente precisamente el año pasado, matizó.
En eso está trabajando la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), pero en lo que está involucrándose la secretaría de Turismo ya entró en vigor para corregir irregularidades de las aerolíneas en materia de servicios a los pasajeros, indicó.
Financiamiento atractivo. Durante el evento, el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Marcos Martínez, afirmó que participar en el desarrollo turístico es una gran oportunidad para la banca mexicana.
Se estima que las necesidades para dicho sector son de alrededor de 280 mil millones de pesos, de los cuales 40% unos 110 mil millones de pesos, están relacionados con las empresas turísticas rurales, precisó.
Pero si consideramos que actualmente la cartera de crédito de la banca para este segmento es de 13 mil millones de pesos, y que se tiene un gran potencial, el monto podría llegar a 210 mil millones de pesos, anticipó.
Ante estas perspectivas, aseguró que la banca analizará los caminos para participar en el financiamiento para proyectos turísticos en zonas rurales, así como para los integrantes de su cadena de valor.
Junto con la banca de desarrollo buscarán vías innovadoras para impulsar a los empresarios turísticos rurales y a los sectores que en forma local dependen de ellos.