Negocios

Con ingresos por mil mde, Aspirina cumple 120 años

México produce más de 600 millones de tabletas al año; el consumo anual per cápita en el país es de 4.5 pastillas

Michael Voelker, director global de Asuntos Médicos y Desarrollo Clínico de la división Consumer Health de Bayer, indicó que la Aspirina es el analgésico de mayor venta en México (JUAN CARLOS REYES. EL UNIVERSAL)
16/06/2017 |00:30Miguel Ángel Pallares Gómez |
Redacción El Universal
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miguel.pallares@eluniversal.com.mx

La multinacional farmacéutica Bayer AG conmemoró ayer los 120 años de su producto insignia Aspirina, la cual genera ingresos por más de mil millones de euros a escala mundial y representa una producción anual de más de 600 millones de tabletas en México.

“Hoy Aspirina ocupa el primer lugar en ventas en la categoría de analgésicos en México, con 12.6% de participación de mercado. El ácido acetilsalicílico en dosis bajas cuenta con la aprobación de las autoridades regulatorias de cerca de 45 países como tratamiento para la prevención primaria y secundaria de la enfermedad cardiovascular”, dijo la compañía.

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En un evento realizado en la Planta Lerma de Bayer de México, Michael Voelker, director global de Asuntos Médicos y Desarrollo Clínico de la división Consumer Health de la farmacéutica, recordó que Félix Hoffmann fue el científico que logró producir una forma estable y pura del ácido acetilsalicílico, el ingrediente activo de la Aspirina.

“La Aspirina tiene cuatro propiedades: analgésico, antipirético, antinflamatorio, antiplaquetario, y eso hace a este producto único; ni siquiera el paracetamol tiene las mismas propiedades”, añadió el especialista.

Desde la planta de Lerma, en el Estado de México, Bayer exporta Aspirina a otros países como Colombia y Brasil. Este complejo inició operaciones en febrero de 1997 y ahora cuenta con 520 empleados.

La más reciente inversión de Bayer en Lerma fue en un nuevo laboratorio para tecnologías de procesos que inició operaciones en febrero de 2017.

En esas instalaciones también se fabrican otros productos de libre venta (OTC, por sus siglas en inglés) como Alka-Seltzer y Saridon.

Los principales mercados de exportación están en el continente americano como Estados Unidos y Brasil, aunque también se envían productos para Asia y Australia.

“Lerma es importante para México y para el resto del mundo porque desde aquí se fabrican productos que ayudan mucho a la población”, comentó Frank Wilgmann, director general del complejo de Lerma.

El volumen de producción total de la planta de Lerma, que incluye diferentes marcas y presentaciones, ascendió a 77.4 millones de cajas en 2016, de los cuales 58% se destinó para el mercado local y 42% para exportación. Para 2017, la empresa planea llegar a 78.7 cajas producidas.

“Tenemos una capacidad por encima de las 78.7 millones de cajas, tenemos 200 personas en producción y algunas líneas trabajan en tres o dos turnos, pero todavía hay espacio. Reaccionamos a la demanda y tenemos un equipo bien capacitado”, manifestó.

La Aspirina representa cerca de 40% del total de los productos elaborados en Lerma.

En términos de consumo, el mercado mexicano compra cerca de 550 millones de tabletas cada año, es decir, el consumo por persona en el país asciende a 4.5 tabletas de Aspirina cada año.

“Aspirina es un producto que se sigue usando mucho en México. En los últimos 20 años produjimos 13 mil 172 millones de tabletas; si las pusiéramos juntas, podríamos darle 4.3 veces la vuelta a la Tierra”, expuso el directivo.

Carlos Monroy, jefe de la Clínica de Dolor y Cuidados Paliativos del Instituto Nacional de Rehabilitación, resaltó que no es recomendable tomar Aspirina más de cinco días seguidos, por lo que recomendó acudir a un médico cuando los dolores de cabeza o de cuerpo son constantes.