Más Información
Inai busca participar en elaboración de leyes secundarias de Transparencia; “queremos incidir en la nueva legislación", piden comisionados
Detención de “El Cholo Palacios” clave para esclarecer Caso Ayotzinapa, afirma Alejandro Encinas; testimonio podría revelar paradero de estudiantes
INE advierte riesgo en elecciones de ocho estados por falta de recursos; los más afectados son Yucatán, Guerrero y Zacatecas
“Don Neto”, exfundador del Cártel de Guadalajara solicita libertad anticipada; casi termina sentencia por el asesinato de Kiki Camarena
Sheinbaum supervisa avances de Pensión para Mujeres en Aguascalientes; “¡Bienvenida!“, dice gobernadora Teresa Jiménez
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) colocó sellos de suspensión de actividades comerciales en 123 establecimientos en el país dedicados a préstamos prendarios o casas de empeño, en los que se registraron irregularidades.
Ello como resultado del operativo nacional en 762 casas de empeño que implementó para vigilar el cumplimiento de las normas y evitar que se abuse de los usuarios.
La institución informó en un comunicado que entre las fallas recurrentes se detectó la falta de contrato de adhesión registrado ante la Profeco, brindar información incompleta a los consumidores, así como desplegar publicidad que puede generar error o confusión.
"Uno de los principales objetivos de las verificaciones focalizadas es evitar la comercialización de artículos robados, revisando la documentación de los establecimientos para asegurar que cuentan con el registro de sus actividades, como establece la Ley Federal de Protección al Consumidor", precisó.
Explicó que en los recorridos, el personal de la Subprocuraduría de Verificación y de las delegaciones y subdelegaciones de la Profeco en todas las entidades, se detectó la falta de información sobre el porcentaje del préstamo conforme el avalúo de la prenda y el tipo de prendas aceptadas.
Asimismo, indicó, hubo casos con información incompleta relativa a la tasa de interés, Costo Anual Total (CAT) y gastos por almacenaje, plazo del préstamo y requisitos para el desempeño de la prenda, así como cantidad de refrendos a que tiene derecho el consumidor.
En funciones de Procurador Federal del Consumidor, Rafael Ochoa Morales, dijo que el despliegue tuvo como fin comprobar el cumplimiento de la NOM-179-SCFI-2007, que regula los Servicios de mutuo con interés y garantía prendaria.
Las entidades con el mayor número de verificaciones en casas de empeño fueron Jalisco, Ciudad de México y Chihuahua con 71, 66 y 52, respectivamente.
El organismo informó que pone a disposición de los ciudadanos el teléfono del Consumidor 55 68 87 22 en la Ciudad de México y área metropolitana; y el 01 800 468 8722 sin costo en el resto del país, así como las redes sociales institucionales para denunciar cualquier irregularidad, a través de Twitter: @Profeco y Facebook ProfecoOficial.
tcm