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miguel.pallares@eluniversal.com.mx
Kantar Worldpanel, compañía multinacional de investigación de mercados, revelará hoy su barómetro anual Brand Footprint 2017 en México y el mundo, donde Coca-Cola, Lala y Bimbo fueron las marcas preferidas por más de 96% de los hogares mexicanos, de acuerdo con información obtenida por EL UNIVERSAL.
El Brand Footprint identifica a las marcas más elegidas a escala global y local, permite conocer aquellas que han sido compradas por más consumidores, por ejemplo, tiene un indicador denominado Consumer Reach Point (CRP o Punto al Alcance del Consumidor) para determinar las ocasiones de consumo desde el anaquel.
En el primer lugar del ranking se ubicó Coca-Cola, que fue elegida por 98.7% de los hogares mexicanos, que en promedio adquirieron 78.94 veces en un año el producto, es decir, fue elegida en el anaquel mil 471 millones de veces, según el CRP de la firma.
Coca-Cola ha mantenido su posición en el primer lugar en ventas por cinco años consecutivos en el estudio, además, esta posición la ocupa en nueve países, de los cuales siete se ubican en América.
En segundo lugar está Lala, que llegó a 96.9% de los hogares y fue comprada 36.7 ocasiones en 2016, es decir, tomada de los anaqueles 675 millones de veces. La empresa está presente en otros países de Latinoamérica, por lo que en el ranking regional ocupa el cuarto lugar, según el estudio.
Otra marca mexicana ocupó el tercer lugar, Bimbo. Los productos del osito fueron comprados por 99.2% de los hogares mexicanos, 31.8 veces en un año y 600 millones de veces adquirida desde el punto de venta. A nivel Latinoamérica, la marca se ubicó en el tercer lugar.
Bimbo fue la única mexicana que está en el ranking mundial, porque está presente en más de dos continentes y ocupó el lugar número 32 en marcas más elegidas a escala global.
“Estas marcas conocen muy bien al consumidor mexicano y sus diferencias por región son claramente más flexibles, toman decisiones más rápidas para actuar en el mercado, innovación más acertada por este entendimiento del comprador y más acorde al mercado mexicano”, explicó Fabián Ghirardelly, director general de Kantar Worldpanel México.
Detalló que las marcas con mayor preferencia entre los consumidores también tienen un fuerte foco en la distribución y aspiran a llegar a todo el espectro de canales mexicanos, por lo que tienen una reacción más rápida a las condiciones del mercado.
El Brand Footprint está basado en investigaciones sobre 73% de la población mundial a lo largo de cinco continentes, 43 países y 75% del Producto Interno Bruto (PIB) global. Contempla 200 categorías de consumo masivo en sectores de alimentación, lácteos, bebidas, limpieza, confitería y belleza.
El cuarto lugar de las marcas de consumo más elegidas en México fue de Nutrileche, la cual llegó a 77% de los hogares y fue comprada 31 veces en el año, por lo que fue la única dentro del top 10 que suma nuevos compradores. En la quinta posición se ubicó La Moderna, comprada por 84.9% de los hogares y 20.4 veces al año.
Otras marcas en el ranking están relacionadas con alimentos y bebidas como: Alpura, con 277 millones de CRP; Pepsi, 262 millones; Nescafé, 251 millones; Knorr, 242 millones, y La Costeña, con 226 millones de veces, indica la investigación.
Tendencias. En el estudio se mostró que una tendencia global es el incremento de marcas locales, las cuales crecieron 3.9% en valor en 2016, por arriba de las marcas globales que aumentaron 2.6% el año pasado, indicó Kantar Worldpanel.
72% del crecimiento del mercado mundial se debió a las marcas locales. En el caso de México, 46% de las marcas que se adquieren son locales y, aunque no son mayoría, sí son de las más elegidas por los ciudadanos.