En 2016, el índice de satisfacción del cliente al momento de comprar un auto nuevo disminuyó cuatro puntos en comparación con 2015, según el estudio de Satisfacción del Cliente de Ventas en México 2017 de J.D. Power México.

El índice general de satisfacción de ventas cayó de 864 a 860 puntos, en una escala de mil, en comparación con el año anterior.

En general, los consumidores estuvieron menos satisfechos con la facilidad para hacer una prueba de manejo y el proceso de entrega del vehículo, dijo Gerardo Gómez, director general de J.D. Power de México.

En algunos casos, los consumidores tienen que realizar más de 20 firmas para poder llevarse el carro de la agencia o tienen que regresar a concluir trámites como placas o seguro.

"Cuando los clientes del segmento de volumen tuvieron que llenar el papeleo para realizar una prueba de manejo, sus puntuaciones cayeron un promedio de 15 puntos de índice".

"Pero cuando los distribuidores no requieren papeleo o el proceso de papeleo es menor a cinco minutos, la puntuación de satisfacción promedio incrementa a 865 puntos de índice", indicó J.D. Power.

Entre las marcas de mayor venta en el mercado como Nissan, General Motors y Volkswagen, solo Volkswagen subió en el índice de satisfacción entre los consumidores.

Las armadoras con el mayor índice de satisfacción entre los compradores fueron RAM, Honda, BMW, Seat, Hyundai, Buick, Volkswagen, Audi, Mercedes Benz, MINI, KIA, Mazda, Toyota, GMC y Dodge, con resultados por arriba del promedio del índice.

Mientras que Nissan, Ford, Renault y Chevrolet salieron con índices de satisfacción del cliente por debajo del promedio del índice.

J.D. Power indicó que detalles como llenar el taque del auto al momento de recoger el vehículo, disminuir al mínimo el papeleo al entregar el auto de la agencia y contar con suficiente inventario incrementan mucho la satisfacción de los clientes.

egm

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