Más Información
Dictan 600 años de prisión a "El Negro" Radilla y "El Cone"; responsables de secuestrar al hijo de Javier Sicilia
Familias de desaparecidos en Mazatlán irrumpen en evento de Sheinbaum; mandataria promete atender peticiones
Sheinbaum responde a Trump sobre declarar a cárteles como organizaciones terroristas; rechaza injerencia extranjera
PAN exige renuncia de Rubén Rocha Moya; Claudia Sheinbaum sigue protegiéndolo en “complicidad vergonzante”
maria.saldana@eluniversal.com.mx
Panasonic Corporation, Panasonic Europe, Ficosa Inversión, Pindro Holding y Pertacol deberán pagar 56.2 millones de pesos de multa por omitir notificarle a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) la operación de compra-venta en la que participaron.
Con excepción de Pertacol, que debe pagar 183 mil pesos, cada una de las empresas restantes desembolsarán 14 millones 20 mil pesos.
La comisión aseguró que acreditó que las empresas son responsables del incumplimiento por “omitir la notificación de una concentración a la autoridad de competencia antes de llevar a cabo la transacción, a pesar de estar legalmente obligados”.
La Cofece es responsable de autorizar fusiones, adquisición del control o cualquier acto por el cual se unen sociedades, asociaciones, acciones, partes sociales, fideicomisos o activos en general entre competidores, proveedores, clientes o cualquier otro agente económico.
Lo anterior aplica para las empresas que tengan ventas anuales originadas en el territorio nacional o activos superiores a 18 millones de veces el salario mínimo general diario vigente para la CDMX, o que tengan una acumulación igual o superior a 35% de las acciones o activos de un agente económico.
“De acuerdo con los elementos, Panasonic Europe adquirió en junio de 2015 acciones de Ficosa Internacional y con ello de sus subsidiarias, incluida Ficosa México”. Panasonic, a través de Panasonic Europe, adquirió indirectamente más de 35% de los activos de Ficosa México.
En 2014, cuando se realizó la operación, las ventas de Ficosa en México ascendieron a mil 261 millones 800 mil pesos y cae en el supuesto de tener ventas superiores a 18 millones de veces el sueldo mínimo.
El Pleno consideró que “las empresas violaron la obligación previa de notificación”. Panasonic se dedica a la manufactura y comercialización de sistemas de navegación de vehículos y pantallas para sistemas de entretenimiento en el sector automotriz. Ficosa se dedica a la fabricación y venta de sistemas de cambio de marcha, sistemas de freno, para fluidos, asientos, puertas; además de cables de accionamiento, antenas, cámaras para ayuda de aparcamiento y sistemas de retrovisión.