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La cadena de restaurantes IHOP planea continuar con su crecimiento en unidades en México y su principal franquiciatario en el país prevé abrir entre 10 a 12 nuevos establecimientos en los próximos tres años, anticipó Fernando Saucedo, director general de IHOP Rescorp Concepts.

“Actualmente hay 34 restaurantes IHOP en todo México, de los cuales 14 son nuestros. A tres años estamos previendo en Rescorp tener un crecimiento de entre 10 a 12 unidades en nuestros territorios que son Ciudad de México, Estado de México, Yucatán, Puebla y Morelos”, dijo.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Saucedo resaltó el incremento de 12% en ventas a mismas tiendas (ingresos comparables en restaurantes con más de un año de operación) en 2016, aunque consideró que el inicio de este año estuvo lento por la depreciación del peso y el gasolinazo.

“Tuvimos un primer trimestre lento, pero afortunadamente en el segundo trimestre vamos a empezar a tener resultados positivos. En nuestros territorios hemos crecido a un ritmo acelerado, de hecho por arriba de lo pactado inicialmente con IHOP”, agregó Saucedo.

IHOP es una marca propiedad de la empresa estadounidense DineEquity, basada en el estado de California. El holding cotiza en la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE, por sus siglas en inglés) con la clave de cotización DIN y actualmente su valor por acción ronda 51 dólares, equivalente a cerca de 922 millones de dólares de capitalización de mercado.

“En Rescorp Concepts somos franquiciatarios de IHOP y hace poco llegamos a contratar a mil colaboradores en México”, comentó Saucedo.

A escala global, IHOP operó mil 683 restaurantes en 2016, equivalente a un crecimiento de 2% en comparación con las mil 650 unidades del año anterior. Las unidades franquiciadas representaron 99% de las operaciones de la marca.

En los últimos años, IHOP en México ha reducido su dependencia en importaciones. Hace nueve años, Rescorp Concepts importaba 70% de sus insumos desde Estados Unidos, con el paso del tiempo comenzó a desarrollar proveedores en el país.

“Hoy en día 75% de los insumos son nacionales y sólo 25% de importación. Aun así, sentimos que nos está pegando la inestabilidad del dólar. Nos pega bastante, porque todavía tenemos una compra directa de Estados Unidos, además de que el poder adquisitivo se ha visto mermado en lo que va del año en México”.

Sobre retos en materia de inseguridad, IHOP había frenado la apertura de sucursales en Cuernavaca, Morelos, pero desde 2016 comenzaron operaciones en esta región y hasta hoy no hay incidentes negativos.

“No tenemos problemas de inseguridad. Sí lo tuvimos en un principio en una de nuestras plazas en donde teníamos un poco de temor, pero afortunadamente abrimos”.

Fernando Saucedo dijo que en los territorios donde opera su franquicia, IHOP paga más que el salario mínimo a sus trabajadores, mientras que las condiciones laborales en otros lados son de explotación

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