Más Información
Guadalupe Taddei solicitará ampliación del presupuesto para la elección judicial a la Cámara de Diputados; “si funciona, estaremos mejor en calidad y resultados"
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
IMSS-Bienestar asegura mantener contratados a 2 mil trabajadores en entidades no adheridas al organismo
miguel.pallares@eluniversal.com.mx
Walmart de México reportó un crecimiento de 5% en sus ventas totales y de 4.1% a mismas tiendas durante el primer trimestre de 2017, cifras que representaron sus cifras más bajas en los últimos dos años.
Este jueves, la cadena de tiendas de autoservicio más grande de México reportó 105 mil millones de pesos en ingresos de enero a marzo de 2017, equivalente a 5 mil millones de pesos adicionales a los 100 mil millones de pesos registrados en el mismo periodo del año anterior.
En 2016, las ventas totales de Walmart de México crecieron 10.3%, mientras que en 2015 el repunte fue de 7%.
La cifras de este año representan una disminución de 530 puntos base (100 puntos base por cada punto porcentual) en comparación con el año pasado, y de 200 puntos base
contra 2015.
En ventas a mismas tiendas, Walmart también contrajo más de la mitad de su crecimiento este año.
En 2016, el repunte fue de 9.3%, mientras que en 2015 el incremento se mantuvo en 4.9%.
A nivel consolidado, es decir, las ventas de México y Centroamérica, Walmart tuvo un aumento de 7.3% en sus ingresos del primer trimestre de 2017. La división Centroamérica registró un alza de 17.2% (con fluctuaciones cambiarias) y las ventas de México 5%.
De enero a marzo, las ventas a unidades iguales de Centroamérica
crecieron 2.1% y las ventas totales 5.9%, sin considerar las fluctuaciones cambiarias.
Marzo flojo. El reporte mensual de Walmart mostró un alza de 5.8% para las ventas totales de marzo y 4.7% en los ingresos a mismas tiendas, cifras que también estuvieron por debajo del mismo mes de 2015 y 2016.
“Durante el mes de marzo, el monto promedio de compra por cliente a unidades iguales registró un incremento de 6.1% y el número de transacciones en nuestras tiendas registró un decremento a unidades iguales de 1.4%”, dijo la empresa en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
En Centroamérica, los ingresos totales de marzo subieron 5.2% y
las ventas a unidades iguales 1.3%
sin contemplar las fluctuaciones cambiarias, por lo que también fueron las cifras más bajas de los últimos dos años.
En términos de aperturas, Walmart abrió seis unidades en marzo, de las cuales cuatro se ubicaron en México y dos en Centroamérica.
La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) reportará la próxima semana (11 de abril) sus resultados de marzo, pero hasta el momento ha mostrado un crecimiento de 6.9% en sus ventas totales de enero y 5.6% en febrero, mientras que sus ventas mismas tiendas tuvieron un repunte de 4.1.% en enero y 2.7% en febrero.
La ANTAD tiene como objetivo alcanzar un crecimiento nominal a tiendas totales de 6.5% y a tiendas iguales de 4.1%.