Más Información
En defensa del INAI hay mucha falsedad e hipocresía: Sheinbaum; “comisionados tienen que actuar con transparencia”, señala
Quadri se inscribe a Pensión del Bienestar y Sheinbaum reacciona; “Si fuera consecuente, no se inscribiría", dice
cartera@eluniversal.com.mx
Las nuevas tecnologías se han convertido en el preferido por parte de los emprendedores para buscar oportunidades de negocio en México. De acuerdo con IE Business School, este sector supera al comercio o a los servicios profesionales como opción para la búsqueda de nuevas empresas.
De acuerdo con una encuesta realizada entre 200 ex alumnos de la institución, las nuevas tecnologías brindan mayores oportunidades de crecimiento en el país, por lo que 3 de cada 10 emprendedores buscan comenzar un negocio en este segmento.
“Vemos especialmente relevante el enfoque de los emprendedores mexicanos al sector tecnológico, un sector de alto valor añadido y creador de empleo de calidad que es clave para el futuro del país”, dijo.
Sin embargo, la burocracia se mantiene como una de las principales limitantes para emprender un negocio en México.
De acuerdo con el estudio del IE Business School, 66% de los encuestados cree que emprender o crear un negocio en México es difícil o muy difícil, aunque la situación es ligeramente mejor que en el resto de América Latina.
Y es que más de la mitad considera que México no es un país más complicado para crear una empresa, e incluso 27% considera que el entorno en esta nación es más favorable.
“El principal problema señalado para lanzarse a emprender en México son la burocracia y trámites requeridos en 33% de los casos seguidos. Le sigue la falta de crédito bancario y la falta de inversionistas”, señaló en su encuesta IE Business School.
“A diferencia de otros países de la región, en México se considera que es más fácil conseguir capital de inversionistas que de entidades financieras”, destacó el sondeo.
Según la encuesta, 45% de los emprendimientos se lanza con capital propio compartido con socios o amigos, siendo esta la principal forma de propiedad.
Por su parte, 33% de los encuestados lo hace compartiendo con familiares y un 10% sin socios. Así, sólo 12% de los emprendimientos se hace con otro tipo de socios, como inversionistas en la fase inicial de los nuevos negocios.
“Hemos detectado en el ecosistema emprendedor mexicano que el país está a la cabeza de la región en cuanto a profesionalización de inversionistas y oportunidades para los emprendedores. Pero, al mismo tiempo creemos que aún queda un gran potencial por delante en el financiamiento de proyectos, así como en el enfoque internacional de los mismos”, explicó IE Business School.