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Interbrand presentó su nuevo reporte de las 25 marcas mexicanas más valiosas Best Mexican Brands 2017, donde Lala, Bachoco, Volaris, BanRegio, Rotoplas y Nutrisa se integraron a este ranking.

“Este año, seis nuevas marcas se integraron al top 25 del reporte, tales como Lala (15 mil 56 millones de pesos), Bachoco (4 mil 713 millones), Volaris (4 mil 438 millones), BanRegio (3 mil 321 millones), Rotoplas (mil 240 millones) y Nutrisa (540 millones de pesos)”, indicó la consultora.

Interbrand detalló que Corona fue la marca más valiosa del ranking, con 84 mil 123 millones de pesos; seguida por Telcel, con 60 mil 862 millones de pesos; Oxxo, con 43 mil 877 millones de pesos, y Telmex, con un valor de 38 mil 666 millones de pesos.

Otras de las marcas más cotizadas fueron Bimbo (33 mil 182 millones de pesos), Banorte (25 mil 944 millones), Televisa (23 mil 690 millones), Bodega Aurrera (18 mil 832 millones), Mexichem (9 mil 252 millones), Liverpool (8 mil 957 millones), y Compartamos (8 mil 876 millones).

En total, el valor de las 25 marcas anualizadas de este año supera los 418 mil 722 millones de pesos, equivalente a 2% del PIB estimado en 20 billones de pesos.

Los datos de Interbrand muestran que el sector de telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (TI) lidera el análisis con un valor de 99 mil 528 millones de pesos, representado por Telcel y Telmex, seguido por el sector bebidas con 89 mil 546 millones de pesos, donde destacan Corona y El Jimador.

El tercer sector más importante es retail con un valor de 83 mil 17 millones, donde están Oxxo, Bodega Aurrera, Liverpool, Superama, Suburbia, Sanborns y Nutrisa.

El cuarto lugar es el sector de alimentación con un valor de 55 mil 206 millones de pesos, conformado por Bimbo, Lala, Bachoco y Maseca.

El quinto sector dentro del ranking son los servicios financieros, con un valor de 38 mil 142 millones de pesos, representado por Banorte, Compartamos y BanRegio.

En la presentación del informe estuvieron presentes Isabel Blasco, directora general de Interbrand México, y Constanza Gabelich, directora de consultoría de Interbrand para México, Centroamérica y El Caribe.

Explicaron que las empresas mexicanas han determinado la necesidad de hacer cambios frente a los retos actuales, pero las modificaciones tardarán en notarse. Aunque “los empresarios todavía le tienen miedo al cambio”, reconoció Constanza Gabelich.

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