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sara.cantera@eluniversal.com.mx
La Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) que agrupa a la todas las aerolíneas nacionales y extranjeras en el país, excepto Interjet, se pronunció en contra de las sanciones que se pretenden aplicar a las aerolíneas por retrasos y aseguró que no es posible dar espacio al equipaje documentado y de mano en los nuevos aviones.
"Penalizar a las aerolíneas por demoras va en contra de las mejores prácticas promovidas por los organismos que vigilan la seguridad aérea internacional".
"De la misma forma, dadas las nuevas configuraciones de las aeronaves con alta densidad de pasajeros, resulta materialmente imposible dar espacio al equipaje documentado y de mano que se propone en la nueva legislación y atenta contra la seguridad de las aeronaves y los pasajeros", indicó la Canaero, en un comunicado.
Las aerolíneas consideran que las reformas propuestas no deben homologar los servicios que ofrecen todas las aerolíneas, se debe dar espacio para diferenciarse entre ellas, cada una con servicios distintos para la amplia diversidad de pasajeros.
La semana pasada, la Cámara de Diputados aprobó cambios a la Ley de Aviación Civil en materia de Derechos de los Pasajeros donde se obliga a las aerolíneas a compensar con alimentos y bebidas y hasta 7.5% de descuento en el precio de un boleto posterior, cuando un vuelo se retrase entre 1 y 4 horas.
Y si el vuelo se demora más de 4 horas, se considerará cancelado y la aerolínea deberá reintegrar el total del precio del boleto y hasta 25% del costo del boleto en indemnización al pasajero, además de ofrecerle a los pasajeros todos los medios a su alcance para tomar otro vuelo.
También se eliminó el cobro de la primera maleta documentada y se permitió que los pasajeros transporten sin cargo alguno hasta 25 kilos de equipaje cuando el avión tenga una capacidad superior a 20 pasajeros.
Además, en cabina se podrán llevar dos piezas de equipaje cuyo peso no exceda los 10 kilos.
Finalmente, la Canaero indicó que confía en lograr una actualización del marco regulatorio aplicable a la industria, particularmente a la Ley de Aviación Civil en materia de Derechos de Pasajeros, que permita encontrar un equilibrio entre la competitividad de la industria y la protección al usuario, anteponiendo la seguridad aérea.
tcm