Más Información
Jóvenes mexicanos pasan más de 2 mil horas al año en el teléfono; OCDE alerta sobre su impacto en la salud mental
Sergio Gutiérrez Luna destaca aprobación de 25 reformas en la 66 Legislatura; "Un logro histórico para la 4T", señala
Secretario de Agricultura reafirma defensa del maíz blanco; "Seguiremos apoyando la producción nacional no transgénica", afirma
¿Maíz transgénero? Rubén Rocha corrige desliz durante discurso en Sinaloa; destaca importancia del maíz blanco
Sheinbaum asegura apoyo total a Sinaloa para enfrentar violencia; "Nunca los vamos a dejar solos, aquí está la presidenta"
Dictan 600 años de prisión a "El Negro" Radilla y "El Cone"; responsables de secuestrar al hijo de Javier Sicilia
miguel.pallares@eluniversal.com.mx
Un estudio elaborado por investigadores de la Universidad de Carolina del Norte y por el Instituto de Salud Pública (PHI, por sus siglas en inglés) mostró una reducción de 9.6% en el volumen de ventas de las bebidas azucaradas que fueron gravadas con un impuesto en la ciudad estadounidense de Berkeley, California.
“Las ventas en onzas de las bebidas azucaradas gravadas cayeron 9.6% en relación con las ventas proyectadas sin contemplar el impuesto, mientras que las ventas de las bebidas no gravadas crecieron 3.5%”, indicó el fragmento del estudio publicado por la revista PLOS Medicine.
Desde noviembre de 2014, la ciudad de Berkeley comenzó a aplicar el impuesto de un centavo por onza a los refrescos y bebidas azucaradas.
“El gasto de los consumidores por transacción (ticket promedio en tiendas) no incrementó ni las ganancias cayeron más en Berkeley, mientras que las bebidas azucaradas crecieron 6.9% en otras ciudades comparables.
“Los hallazgos de este estudio, aunque limitado por su diseño de observación, sugieren que el impuesto a las bebidas azucaradas podría ser efectivo en impulsar a los consumidores a comprar bebidas saludables sin causar dificultades económicas”, indicaron los especialistas.
El trabajo llamado Cambios en precios, ventas, gasto del consumidor y consumo de bebidas un año después del impuesto a las bebidas azucaradas en Berkeley, California, EU: un estudio antes y después se divulgó este martes con la participación de investigadores como Lynn Silver, Shu Wen, Suzanne Ryan-Ibarra, Lindsey Smith, Martha Induni, Donna Miles, Jennifer Poti y Barry Popkin.
El método utilizado en el estudio incluye la comparación antes de la llegada del impuesto (previo a enero de 2015) y el primer año después del gravamen (1 de marzo de 2015 a 29 de febrero de 2016).
En la investigación se midieron los precios de las bebidas en las tiendas de Berkeley; 15.5 millones de visitas a puntos de venta en dos cadenas de supermercados, así como una encuesta telefónica a 957 residentes adultos en la ciudad.