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sara.cantera@eluniversal.com.mx
Aeroméxico, Interjet, Viva Aerobus y Volaris encabezaron la lista de aerolíneas con el mayor número de quejas ante Profeco durante el primer bimestre del año.
Aeroméxico reportó 106 quejas, Interjet 74, Viva Aerobus 49, Volaris 30 y TAR Aerolíneas 6 quejas.
El principal reclamo de consumidores ante Profeco es por reservaciones o vuelos cancelados y demoras, con 40%; negativa al cambiar el vuelo o devolución del importe pagado, con 28%, y negativa de la línea a pagar por la pérdida o deterioro del equipaje con 12%.
Profeco impuso infracciones por 725 mil pesos relativas a tres sanciones económicas a las aerolíneas en el primer bimestre del año,
con lo que 100% de las quejas quedaron conciliadas.
Al respecto, Profeco indicó que si el vuelo se sobrevende o se cancela, los pasajeros tienen tres opciones a elegir: transportarse en el primer vuelo disponible, comunicarse telefónicamente al lugar de destino, alimentos y, de ser necesario, hospedaje, todo sin cargo extra. La tercera opción es obtener transporte para una fecha posterior o reembolso total del precio del boleto.
“En las dos últimas opciones, la línea aérea debe indemnizarlos mínimo con 25% del precio del boleto o la parte no realizada del viaje”.
“Y si por algún contratiempo se aterriza en otro lugar no previsto en el itinerario, la aerolínea está obligada a llevar a los pasajeros hasta su destino”, explicó Profeco.
En el caso de daños o pérdidas de equipaje, Profeco informó que los viajeros cuentan con un seguro, contratado por la aerolínea, que los cubre contra daños provocados a ellos, a su equipaje y a terceros.
En 2016, Profeco recibió 837 quejas contra Aeroméxico, 145 más que hace dos años; 628 contra Viva Aerobus, 102 más que en 2015, y 321 contra Volaris, 10 menos que 2015, siendo ésta última, la única que disminuyó su número de quejas respecto al periodo de comparación.
Aeroméxico aval de Cofece. Aeroméxico informó que la Comisión Federal de Competencia Económica autorizó el acuerdo de colaboración conjunta con Delta.
Lo anterior, luego de que la compañía entregara ocho pares de slots en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).