Sears, durante generaciones la tienda donde se compraban artículos escolares o donde los recién casados equipaban sus hogares, ha dicho que existen "graves dudas" sobre si podrá seguir adelante, tras años de perder dinero.
Es una confesión drástica para la cadena propietaria de Sears y Kmart, que durante años se ha obstinado en creer en la posibilidad de una transformación a pesar de que buena parte de su clientela ahora opta por Walmart, Target o Amazon.
Sears ha sobrevivido principalmente gracias a préstamos millonarios a través del fondo de riesgo de su presidente y director general Edward Lampert, pero las ventas siguen cayendo.
Sears Holdings Corp. informó el martes en la noche que perdió más de 2 mil millones de dólares, y sus resultados operativos ponen en duda el futuro de una empresa que comenzó en la década de 1880 como un catálogo de ventas por correo.
La compañía conocida por marcas como baterías DieHard y electrodomésticos Kenmore ha vendido gradualmente sus bienes, últimamente la marca de herramientas Craftsman. Pero dice que los acuerdos jubilatorios pueden impedir la venta de otros negocios, lo que provocaría un déficit de fondos.
"Es una historia triste. Es el primer lugar que creó la venta minorista directa al consumidor, la primera tienda por departamentos modernas. Era el coloso de las ventas al detalle en Estados Unidos", dijo Craig Johnson, presidente de la consultora Customer Growth Partners. "Pero se ha invertido en ella menos de lo necesario y la sangría ha sido terrible".
Las acciones de la empresa, después de caer al nivel más bajo de su historia el mes pasado, retrocedieron más del 13% el miércoles. Sears dijo en su sitio web que sigue enfocada en "ejecutar nuestro plan de transformación" y que la prensa no informa debidamente sobre las medidas que toma para reducir los riesgos.
tcm