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sara.cantera@elunviersal.com.mx
La incertidumbre política y económica en Estados Unidos (EU) y Europa puede afectar la venta de autos nuevos en los principales mercados, de acuerdo con la consultora IHS Markit.
Para 2017, la firma estima ventas de 93.5 millones de autos en el mundo, 1.5% más que las registradas en 2016.
“La incertidumbre política podría ocasionar una grieta en la venta de vehículos tanto en EU como en Europa, debido a que ambas regiones están enfrentando cambios en política y liderazgo”, dijo Henner Lehne, director senior del grupo de Vehículos Globales de IHS Markit.
La firma destacó que el riesgo en los mercados maduros está en su nivel más alto desde el colapso de Lehman Brothers y la caída global de la industria automotriz de 2008 a 2010.
“Las ventas de autos en Estados Unidos perdieron un poco de impulso a principio de año y el cambio de administración complica las previsiones en el corto plazo”, indicó Lehne.
“Las políticas y cambios propuestos por la administración de Trump respecto al comercio y las regulaciones ambientales generan cierta incertidumbre, lo que contrarresta con la ligera recuperación económica que se tiene prevista para el periodo 2018–2021”, añadió.
Para IHS Markit, es difícil que EU mantenga el ritmo de crecimiento en ventas de autos de los últimos ocho años, por lo que para este 2017 prevén la colocación de 17.4 millones de vehículos en ese país, una disminución de 1% respecto a 2016.
En Europa, la incertidumbre generada por el Brexit, las elecciones en Francia y Alemania pueden frenar las ventas de vehículos, para pasar de un crecimiento de 6.2% en 2016, a un ligero aumento de 1% en 2017.
En términos de producción automotriz, el Brexit ha obligado a varias armadoras a reconsiderar sus inversiones en Inglaterra, donde hay plantas de Nissan, Honda, Toyota, Ford, BMW y Jaguar Land Rover.
Para Sudamérica, la perspectiva en ventas es de 4 millones de vehículos en 2017, 2.1% más que en 2016.
Las ventas en Brasil se recuperarán después de una caída en 2016, para crecer 1.1% en 2017, indicó
México exporta 76% de su producción automotriz a EU, por lo que si las ventas en ese país bajan, esto se verá reflejado en una menor producción de vehículos en territorio nacional.
Aunque la recuperación de Sudamérica puede compensar la desaceleración del mercado estadounidense.
En el primer bimestre del año, las exportaciones automotrices hacia Latinoamérica crecieron 34.2%, al enviar 32 mil 293 vehículos. Las exportaciones hacia Brasil subieron 117%; hacia Colombia, 75%, y a Argentina, 13%.
“La crisis tocó fondo. Las medidas económicas propuestas por el presidente Temer generan mayor confianza en inversionistas y consumidores, hay una expectativa de reversión del cuadro negativo que sufrimos desde hace tres años. Este año, el sector debería crecer un dígito si no hay mayores sobresaltos en el terreno político”, dijo Antonio Megale, presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos Automotores de Brasil.