Negocios

Volaris reduce sus frecuencias debido al efecto Trump

La aerolínea ajustó a la baja expectativas de crecimiento para 2017, de 23% a 17%

Enrique Beltranena, director general de Volaris, explicó que retrasaron la entrega de siete nuevos aviones para el segundo semestre de este año (LUIS CORTÉS. EL UNIVERSAL)
16/03/2017 |01:44
Sara Cantera
Reportera de la sección CarteraVer perfil

sara.cantera@eluniversal.com.mx

Como consecuencia de la incertidumbre económica que generó la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, Volaris redujo entre 5% y 6% su oferta de vuelos durante el segundo trimestre del año y disminuyó frecuencias en siete rutas.

Enrique Beltranena, director general de Volaris, detalló que en febrero la demanda de boletos de avión se redujo por la incertidumbre de las políticas migratorias en Estados Unidos.

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“Bajó mucho la demanda y nos tocó reducir un poco la capacidad en febrero y marzo y recientemente hicimos un reducción de capacidad de entre y 5% y 6% para abril, mayo y junio”, detalló, en una reunión con medios.

Las rutas donde se redujeron frecuencias fueron: Dallas-Monterrey; Fort Lauderdale-Guadalajara; Fort Lauderdale-México; Chihuahua-Monterrey; Guadalajara-Reynosa; México-Reynosa; Cancún-Reynosa, y Oakland-Tijuana.

Y canceló la ruta Durango-México.

Por este ajuste, Volaris redujo de 23% a 17% su estimado de crecimiento para 2017.

“Es el fenómeno Trump porque la economía mexicana entró en una incertidumbre, hubo un bajón de consumo. Volaris ha sido muy eficiente en esto, cuando el mercado crece, le mete, y cuando el mercado decrece, le corta. Nosotros crecemos o decrecemos la capacidad en función de la demanda”, agregó Beltranena.

El director general de Volaris destacó que a pesar del ajuste en algunas rutas, la aerolínea seguirá creciendo a lo largo del presente año.

“La capacidad sigue creciendo entre 17% y 18%, se baja capacidad en unas rutas y se sube en otras”, explicó.

Más destinos de playa. Volaris incrementará su oferta de vuelos en rutas con buena demanda como Cancún, Puerto Vallarta, Huatulco e Ixtapa Zihuatanejo, debido a que la debilidad del peso atrae a más turistas hacia los destinos de playa y también a los mexicanos que optarán por no viajar a Estados Unidos.

Beltranena destacó que desde 2014, no ajustaban su expectativa de crecimiento para todo el año, en aquel entonces, se debió a la entrada en operación de la reforma fiscal que disminuyó el consumo interno.

Volaris también retrasó la entrega de nuevos aviones para el segundo semestre del año.

De esta manera, en el segundo semestre de 2017 llegarán siete aviones, de los 45 que se entregarán hasta 2020; cuando el año pasado, se entregaron 12 aviones en el segundo semestre.

Costa Rica. En diciembre de 2016, Volaris inauguró una nueva aerolínea para atender el mercado centroamericano: Volaris Costa Rica.

La nueva compañía aérea tiene tres rutas que parten desde San José, Costa Rica, hacia Guatemala, El Salvador y a partir del próximo 5 de abril hacia Managua, Nicaragua.

“Costa Rica tiene la clase media más grande en Centroamérica y era el país que mejor se adaptaba al racional de Volaris, con el mayor crecimiento del PIB en la región y sus habitantes sumaban casi la mitad de los habitantes de México”.

“Con visitantes, amigos y parientes en la región y hacia Estados Unidos, con migrantes y también donde viven un millón de nicaragüenses.

“En Costa Rica también existe un cambio entre el autobús y el avión”, explicó Enrique Beltranena.

Volaris indicó que el año pasado transportaron a 137 mil pasajeros hacia Centroamérica.

Volaris opera 166 rutas, a 68 destinos, de los cuales, 40 son nacionales, 24 a Estados Unidos y cuatro a Centroamérica.

El año pasado en la aerolínea abrieron 20 nuevas rutas y en lo que va del año llevan 13 nuevos recorridos, las cuales opera con 69 aviones, lo que le ha permitido tener 27.7% de participación de mercado.