miguel.pallares@eluniversal.com.mx

Cada vez que visitas una tienda Bodega Aurrerá, Sam’s Club o Superama apoyas de manera directa las ventas y el tráfico de Walmart de México y Centroamérica (Walmex), una subsidiaria de la estadounidense Wal-Mart Stores.

Hoy esa cadena es la más grande por por número de tiendas y ventas en México, incluso en una de las principales en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

¿Cuánto ha crecido en México en 10 años?

En los últimos 10 años (2007 a 2016), Walmart abrió un total de mil 271 tiendas de formatos como Bodega Aurrerá, Walmart Supercenter, Superama, Suburbia y Farmacias Medimart.

Para dar una perspectiva, las tiendas mil 271 establecimientos inaugurados por Walmart en 10 años equivalen a 5 veces el tamaño actual de Grupo Comercial Chedraui en nuestro país, donde tiene 224 tiendas de autoservicio. La cifra también es casi el doble de las 682 tiendas que operaba Soriana antes de la adquisición de Comercial Mexicana.

Para llegar a ser la empresa más grande de tiendas de autoservicios en México, Walmart ha invertido en remodelaciones, nuevas tiendas y logística. En la última década Walmart ejerció 131 mil 829 millones de pesos en su expansión en México y Centroamérica, de acuerdo con sus reportes anuales.

Ayer en su junta anual con inversionistas Walmart anunció su segunda inversión más grande en sus operaciones en la región, la empresa destinará 17 mil millones de pesos en su gasto de capital (capex, por sus siglas en inglés), lo cual representa un aumento de 18% en comparación con los 14 mil 335 millones de pesos del año previo.

En su historia reciente en México, Walmart ha enfrentado problemas de reputación. En 2012, un diario estadounidense publicó que la empresa daba sobornos a funcionarios mexicanos para facilitar su expansión, lo cual envolvió a la firma en una crisis para aclarar la acelerada expansión.

Después de conocerse la noticia, la cadena de tiendas de autoservicio frenó su rápido crecimiento en México y comenzó procesos internos para investigar las acusaciones.

¿Y en empleados?

En términos de empleos, Walmart actualmente emplea 228 mil 854 personas en todas sus tiendas tanto en México como en Centroamérica. Para dar una perspectiva representa llenar dos veces el Estadio Azteca y todavía harían falta más asientos.

De 2007 a 2016, Walmart pasó de emplear 157 mil 432 personas a más de 228 mil, lo cual representó un crecimiento de 71 mil nuevos puestos de trabajo.

En comparación con otras empresas Bolsa de valores, Walmart es el mayor empleador público del país y supera los más de 195 mil empleados de América Móvil, los 122 mil de Fomento Económico Mexicano (Femsa), también a Grupo Bimbo con más de 127 mil colaboradores y a Coca-Cola Femsa con 83 mil trabajadores.

Pese a este tamaño, la empresa ha sido criticada por sus condiciones de trabajo en nuestro país, donde ofrece salarios mínimos a sus trabajadores y otras condiciones de precariedad laboral.

tcm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses