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En enero, las dos principales aerolíneas mexicanas, Aeroméxico y Volaris, registraron crecimientos de 7.5% y 24.7%, respectivamente, en el tráfico de pasajeros; y por primera vez, Volaris transportó a más pasajeros nacionales que Aeroméxico.

El modelo de tarifas más económicas que ofrece Volaris le permite competir más agresivamente contra Aeroméxico; además, el segmento de pasajeros que tradicionalmente atiende Volaris es el que visita a parientes y amigos o quienes sustituyen el autobús por un vuelo corto.

En cambio, Aeroméxico está más enfocado a viajeros de negocios.

En enero, Volaris transportó a un millón 154 mil pasajeros nacionales, es decir, 106 mil pasajeros más que Aeroméxico; para un crecimiento de 22.7% en su tráfico respecto a enero de 2016.

Mientras que Aeroméxico transportó a un millón 48 mil pasajeros nacionales, 9% más respecto a enero de 2016.

Fernanda Padilla, analista de Intercam, comentó que Volaris sigue teniendo crecimientos de doble dígito, lo cual indica que la demanda de boletos de avión tanto de pasajeros nacionales como internacionales aún es fuerte a pesar de la incertidumbre y la volatilidad del tipo de cambio.

En cuanto a pasajeros internacionales, Aeroméxico sigue siendo la aerolínea líder con 590 mil pasajeros transportados en enero, para un crecimiento de 5%, respecto a enero de 2016.

Mientras que Volaris transportó a 334 mil pasajeros internacionales aunque con un crecimiento mucho mayor de 32.1% respecto a enero del año anterior.

El mes pasado, Volaris incorporó dos nuevas rutas internacionales: San José, Costa Rica- El Salvador y San José, Costa Rica- Managua.

En total, considerando pasajeros nacionales e internacionales, Aeroméxico transportó un total de un millón 638 mil personas en enero, mientras que Volaris llevó a un millón 488 mil.

Hasta diciembre, Aeroméxico tenía 29.2% de participación en el mercado doméstico de pasajeros, mientras que Volaris tenía 27.7%, según cifras de la Dirección General de Aeronáutica Civil, pero aún no están disponibles las cifras de enero para saber cómo se reacomodó el mercado en el primer mes del año.

lsm

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