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La tequilera mexicana José Cuervo llegó a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) hace unas semanas y tras reportar sus resultados del cuarto trimestre del 2016 podemos darnos idea un poco más sobre el tamaño de la compañía.

En 2016, las ventas de la empresa llegaron a 24 mil 396 millones de pesos y sus utilidades fueron de 3 mil 147 millones de pesos. Su utilidad de operación fue de 5 mil 623 millones de pesos y su utilidad antes de impuestos fue de 4 mil 688 millones de pesos.

¿Qué tamaño tiene Cuervo?

En comparación con otras compañías del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la BMV, Cuervo es superior en ingresos a Volaris, quien facturó 23 mil 512 millones de pesos en 2016, pero también es mucho mayor a Pinfra con 10 mil 539 millones de pesos en ingresos y superior a los 9 mil 700 millones de pesos de Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) .

Sin embargo, José Cuervo está muy lejos de compañías como Walmart de México y Centroamérica (Walmex), quien facturó 532 mil 384 millones de pesos en 2016. Las ventas de la tequilera apenas representan el 4.5% de los ingresos de la cadena de tiendas de autoservicios.

En comparación con América Móvil, José Cuervo también es muy pequeña, ya que sus 24 mil millones de pesos de facturación serían apenas en 2.4% de los ingresos del gigante de telecomunicaciones de Carlos Slim.

Otras compañías más cercanas a Cuervo en ventas, pero todavía superiores son Kimberly Clark con 35 mil 660 millones de pesos en ingresos en 2016, así como Alsea con 37 mil 701 millones de pesos, o bien, Grupo Financiero Inbursa con 31 mil millones de pesos en ingresos por comisiones.

Resultados trimestrales

De enero a diciembre de 2016, José Cuervo reportó un aumento de 32% en sus ventas al pasar de 18 mil 475 millones de pesos a 24 mil 396 millones. Sus ganancias netas fueron de 3 mil 148 millones de pesos, equivalente a una contracción de 41% en comparación con los 5 mil 308 millones de pesos del año anterior.

El 8 de febrero de este año, José Cuervo (Cuervo, por su clave de cotización) llevó a cabo una oferta global de acciones. La firma es resultado de una reorganización corporativa llevada a cabo en noviembre de 2015, así como la fusión en 2016 con Proximo, una distribuidora independiente de bebidas alcohólicas en Estados Unidos y Canadá.

tcm

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