miguel.pallares@eluniversal.com.mx

Grupo Financiero CitiBanamex reportó niveles récord de 591 mil millones de pesos en su cartera de crédito vigente de 2016, equivalente a un aumento de 6% en comparación con el año anterior, además la cartera de crédito a familias también registró niveles nunca antes registrados por el corporativo al totalizar 264 mil millones de pesos.

“La cartera está creciendo 6% en 2016, tanto en corporativo como en consumo, tenemos un crecimiento muy sano en tarjetas de crédito, hipotecarios y en créditos personales, eso nos permite seguir creciendo con tranquilidad y responsabilidad”, resaltó Francisco Tobías, director corporativo de finanzas para México y Latinoamérica de la institución bancaria.

En 2016, CitiBanamex otorgó cerca de 2 millones de créditos nuevos a familias (tarjetas de crédito, personales e hipotecas); la cartera vigente de tarjetas de crédito subió 7%, mientras que la facturación y disposición de efectivo con tarjetas de débito y crédito aumentó 9%.

Los créditos personales y de nómica llegaron a 88 mil millones en 2016, equivalente a un crecimiento de 8% y el crédito otorgado para adquisición de vivienda tuvo un crecimiento anual de 18%.

“Por ahora tenemos un muy buen trimestre en la cartera corporativa, tenemos muy buenas relaciones con nuestros clientes corporativos, nosotros apoyamos a las compañías multinacionales mexicano en todo el mundo, con nuestra presencia de más de 160 países”, indicó. La cartera comercial de CitiBanamex, que incluye empresas, instituciones financieras y gobierno, creció 6% en 2016; la cartera de empresas del sector privado subió 14%, de las cuales las Pymes subieron 29%, empresas medianas 13% y corporativos 9%.

Tobías aseguró que el grupo está incentivado por la fortaleza crediticia de su balance y de su cartera, lo cual permite tener estabilidad para sus planes a futuro y no ser pesimistas sobre el desarrollo de la economía para 2017.

“Hay indicadores mixtos, nosotros estamos monitoreando muy de cerca la economía. Por un lado la confianza del consumidor ha caído mucho y está en un mínimo histórico, está en un nivel similar al que estaba en la Crisis del Tequila, pero no es comparable, lo tomamos como un indicador más.

“Cuando vemos los datos duros, aumento de ventas en canales, en el consumo y en general todos los indicadores del consumo los vemos muy bien, la moneda se reevaluó, hay confianza en el mercado, en el peso y hay caída en el empleo consistente”, abundó.

Tobías, quien lleva cerca de 12 meses en México y ha trabajado 10 años en Citi Holdings, reconoció que existen indicadores preocupantes en el país, pero esto puede ser influenciado por factores como el ambiente político y social.

“Es muy temprano en el año para ser pesimistas, nosotros somos optimistas y creemos que la economía mexicana y la mundial es muy madura, no son los años 80, donde las bases de producción estaban en su propio país, hoy están concentradas en todo el mundo, entonces eso nos da otra estabilidad, otro nivel de negocio e interacción”, indicó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses