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¿Te imaginas la posibilidad de cargar el tanque de gasolina de tu automóvil en un Walmart?.

Con la apertura del mercado de gasolinas en México varios han levantado la mano para participar y no han faltado los que han generado la versión de que uno de los interesados sea Walmart de México y Centroamérica.

En este momento, analistas de casas de bolsa difieren sobre la posibilidad de que el corporativo dirigido por Guilherme Loureriro llegue al mercado de gasolineras en México, donde puede competir con empresas como Fomento Económico Mexicano (FEMSA), 7 Eleven y el propio Petróleos Mexicanos (Pemex).

De acuerdo con un análisis de CitiBanamex, la potencial incursión de Walmex en el negocio de gasolineras sería positivo y ayudaría a la compañía a incrementar su tráfico en unidades adyacentes como Walmart, Sam's Club, Bodega Aurrerá y Superama, entre otras.

“Al igual que Femsa, Walmex parece dispuesta a aprovechar la desregulación de la reforma energética en México. La apertura de 200 estaciones de combustible significaría que algunas operadoras de gasolineras venderían sus activos a Walmex, de una forma similar a la incursión de Femsa en el negocio de gasolineras con 227 unidades en marzo de 2016”, dijo la correduría.

La idea de Walmart dentro del sector energético no es una opción viable para Verónica Uribe, analista de Banco Ve por Más, quien explica que la intención de la cadena de autoservicios en los últimos años ha sido enfocarse en su negocio principal (core business), es decir, en la venta de productos al menudeo.

“No hace sentido. El tema de las gasolineras para Walmart no es nuevo, ellos lo han mencionado, pero la parte de enfocarse en su negocio principal, el retail, ahora no haría del todo sentido. Falta saber cómo participaría, por ejemplo, Femsa renta las gasolineras y no las construye desde cero, lo cual es bueno porque no requieren inversión de capital”, explicó.

Para Carlos González, director de análisis de Grupo Financiero Monex, la especulación sobre la posible llegada de Walmart en el sector energético se ha manejado hace tiempo y la estrategia podría ser interesante para incrementar la competencia, así como aprovechar los puntos de venta de la empresa en todo el país.

“Generaría ciertas sinergias, permitiría aumentar el tráfico, en los Oxxo hace sentido y sería moderadamente interesante ver cómo sería en Walmart, porque tienen metros cuadrados y extensión adecuada, podría ser un complemento para incrementar el tráfico”, detalló.

Hasta ahora, Walmart ha declinado hacer comentarios al respecto de su incursión en el negocio de gasolineras.

Al cierre de diciembre de 2016, Walmex contaba con 3 mil 22 unidades comerciales en operación, de las cuales 2 mil 291 estaban en México y 731 en Centroamérica. Walmex es una subsidiaria de la estadounidense Wal-Mart Stores y sus ventas anuales ascienden a más de 528 mil millones de pesos.

Los formatos de tiendas de Walmart en México incluyen Bodega Aurrerá (Bodega, Mi Bodega y Bodegas Express) Walmart, Sam's Club, Superama y Farmacias Medimart.

afcl/ml

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