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El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) informó que se conformará una bolsa de trabajo para brindar capacitación en diversos oficios y tareas a las personas del Programa de Empleo Temporal que actualmente colaboran en el proyecto de construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).
Además, se convocará a los habitantes de la región a incorporarse a esta formación laboral para, posteriormente, considerarlos para su posible contratación por parte de las empresas constructoras que están participando en la construcción de la nueva terminal aérea.
Durante los trabajos de construcción del NAICM, programados para 2017, se crearán hasta 40 mil empleos directos, indicó GACM, en un comunicado.
El director general de GACM, Federico Patiño, se reunió con directores ejecutivos y representantes de las constructoras Grupo Hermes, GIA, Sacyr, COSTOS, ICA, Acciona Infraestructura, FCC Construcción, Carso Infraestructura, Omega, Grupo Coconal, Gami Ingeniería e Instalaciones, Transportes Tamaulipecos, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, la Fundación de la Industria de la Construcción y el Instituto Tecnológico de la Construcción, para planear la conformación de esta bolsa de trabajo.
“El nuevo aeropuerto es una excelente oportunidad para que el gobierno y las empresas que lo construirán, nacionales e internacionales, contribuyan al desarrollo social, económico y ambiental de las comunidades aledañas a dicha mega obra”, señaló Patiño.
En el encuentro con las constructoras se expusieron algunas de las características socioeconómicas de la región, en particular de los municipios aledaños al NAICM, y se enfatizó la oportunidad de contribuir a detonar el desarrollo ágil y armónico de la zona.
Aclaran financiamiento
Sobre los recursos con los que se construirá la nueva terminal aérea, GACM explicó que se diseñó una estructura mixta de recursos públicos y privados, en la cual el gobierno federal aporta el capital del proyecto y la obtención de recursos privados se hace a través de una combinación de créditos bancarios y emisiones de bonos en el mercado de capitales.
Los recursos obtenidos por ambas vías se envían a un fideicomiso.
En la primera etapa, que concluyó en octubre de 2014, se programó una línea de crédito simple a cinco años por mil millones de dólares.
En la segunda fase se amplió hasta 3 mil millones el crédito revolvente con bancos como HSBC, Citi, JP Morgan, BBVA, Santander, Inbursa, Scotiabank, ING, Sabadell, Mizuho, SMBC, MUFG y Credit Agricole.
Y la tercera fase fue una emisión de bonos en el mercado de capitales local e internacional para refinanciar a largo plazo los recursos utilizados bajo la línea de crédito revolvente, es decir, con los bonos, se pagarán los créditos revolventes.
El año pasado, GACM colocó estos bonos en los mercados internacionales de capital por 2 mil millones de dólares, emisión con plazos a 10 y 30 años.
Lo anterior, debido a que en días pasados, el presidente de la Comisión Especial que da Seguimiento a la Construcción del NAICM en la Cámara de Diputados, Rafael Hernández, solicitó a la Secretaría de la Función Pública (SFP) incluir al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, en la indagación para evitar actos de corrupción en la construcción del aeropuerto.
Además, comentó que es urgente que la SCT informe sobre las líneas de crédito contratadas con la banca internacional, plazos y condiciones de pago de los recursos asignados para la obra.
cev / iel