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En 1990 llegó el primer Domino’s Pizza a México. Una empresa mexicana recién fundada y los hermanos Torrado estaban detrás de esta hazaña.

Hoy ese emprendimiento se ha convertido en un corporativo llamado Alsea con presencia en México, España, Argentina, Colombia, Chile y Brasil. La firma cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y opera marcas como Starbucks, Burger King, Italianni’s, Vips, El Portón, Chili’s, Archie’s y California Pizza Kitchen, entre otras.

En 2016, Alsea registró ventas por 37 mil 700 millones de pesos, equivalente a un repunte de 16.8% en comparación con los 32 mil 288 millones de pesos del año previo. Las ganancias netas del corporativo ascendieron a mil 116 millones de pesos, lo cual representó un alza de 9.1% comparado los mil 33 millones de pesos del año anterior.

¿Cómo funciona?

Alsea opera bajo , por ejemplo, tiene un contrato de Franquicia Maestra con Domino’s Pizza. Este tipo de acuerdo contienen ciertas obligaciones como un determinado número de apertura en tiempos definidos, estándares de calidad, pago de regalías semanales y compras a proveedores específicos.

La empresa también ha realizado fusiones y adquisiciones. En el caso de Vips, Alsea adquirió por 8 mil 200 millones de pesos el 100% de la cadena de restaurantes que estaba en propiedad de Walmart de México y Centroamérica. Dentro de la compra se agregaron otras marcas como El Portón, Ragazzi y La Finca.

A nivel internacional, Alsea también opera bajo franquicias en Latinoamérica y en el caso de España comenzó operaciones a través de la compra del 71.76% de Grupo Zena, un operador de 430 restaurantes de marcas como Foster’s Hollywood, Cañas y Tapas, La Vaca Argentina e il Tempietto.

Crecimiento acelerado

Las razones para el crecimiento de Alsea tanto en sus ventas, utilidad de operación, flujo operativo Ebitda y ganancias en 2016 fue atribuido por la compañía al incremento de 104 unidades corporativas de las diferentes marcas, así como un mayor número de clientes en sus establecimiento, además de la venta a terceros del segmento distribución y producción.

Para seguir con su crecimiento, el corporativo tiene un plan para invertir 15 mil millones de pesos en los próximos cinco años, equivalente a 3 mil millones de pesos anuales, además prevé continuar con fusiones y adquisiciones para duplicar su tamaño en ese periodo.

Hoy la marca más representativa para Alsea en número de establecimientos es Domino’s Pizza con 924 unidades, seguida por Burger King con 666, Starbucks con 803, y Vips con 261. El resto de las marcas cuentan con 803 unidades, por lo que en total la empresa opera más de 3 mil establecimientos en los diferentes mercados donde tiene operación.

lsm/ml

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