Por primera vez en un operativo en que intervienen cinco instituciones del gobierno federal, siete gasolineras fueron suspendidas por presentar presuntamente irregularidades en la comercialización y despacho de combustibles e inconsistencias fiscales.
Las gasolineras que presentaron irregularidades en Michoacán, Estado de México, Veracruz, Oaxaca y Chiapas fueron suspendidas la semana pasada luego de un operativo conjunto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la Procuraduría General de la República (PGR), la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y Petróleos Mexicanos (Pemex).
Se trata de estaciones de servicio ubicadas en Buenavista y Maravatío, Michoacán; Ecatepec de Morelos y Malinalco, Estado de México; Agua Dulce, Veracruz; Juchitán de Zaragoza, Oaxaca; y Frontera Comalapa; Chiapas.
Lo anterior es adicional a las acciones que realiza la Profeco para garantizar el despacho de litros de a litro por todo el país.
Además, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Policía Federal (PF) brindaron el apoyo necesario para garantizar la seguridad del personal en todo momento, con pleno respeto a los derechos humanos.
Las gasolineras suspendidas se ubican en Buenavista y Maravatío, Michoacán; Ecatepec de Morelos y Malinalco, Estado de México; Agua Dulce, Veracruz; Juchitán de Zaragoza, Oaxaca; y, Frontera Comalapa, Chiapas.
Autoridades informaron que estos operativos son de carácter permanente para combatir el mercado ilícito de gasolina, la evasión fiscal, el lavado de dinero y el fraude comercial.
Hacienda destacó que estos operativos son resultado de la colaboración interinstitucional y serán de carácter permanente.
En un comunicado conjunto, la dependencia se comprometió a seguir trabajando para abatir la comercialización ilícita de productos petrolíferos que afecta sensiblemente a la comunidad y a las finanzas nacionales.
Por ello, pidió el apoyo de la ciudadanía a través de la denuncia anónima de irregularidades y conductas delictivas a los siguientes números telefónicos y correos electrónicos:
Para ventas incompletas de gasolinas los afectados se deben dirigir a la Profeco bajo el programa Litros de a litro a las líneas telefónicas: 55 68 87 22, Ciudad de México y área metropolitana o al 01 800 468 87 22, larga distancia sin costo desde el resto del país.
Respecto al robo de combustible se pueden hacer denuncias telefónicas a: Tomas clandestinas. Pemex 01 800 228 96 60 o a la dirección de correo electrónico: vigilante@pemex.com
Y en la Policía Federal: Hechos delictivos: 088 01 800 440 36 90 con la dirección electrónica: ceac@cns.gob.mx
También dispuso un contacto para orientación y localización de estaciones de servicio más cercanas para los consumidores que se vean afectados por el cierre de estas gasolineras.
Se puede consultar la Guía Pemex en: www.guiapemex.com, en donde podrán ubicar la estación de servicio más cercana para abastecerse de combustibles.
tcm