Más Información
Senado no descarta periodo extra; sería para reformas a favor de migrantes, ante amenaza de deportación masiva en EU
Sheinbaum dará mensaje el lunes sobre alcaldesa de Coalcomán que agradeció a “El Mencho”; es líder del CJNG
La automotriz General Motors (GM) fabricará su nuevo vehículo tipo SUV modelo Terrain en México, además de que mantendrá la producción del compacto Chevy Cruze en sus instalaciones en ese país, pese a las amenazas del presidente electo Donald Trump.
La directora ejecutiva de GM, Mary Barra, anunció que el renovado GMC Terrain, presentado el domingo en la ciudad de Detroit, será ahora fabricado en México, en tanto que la empresa expandirá la producción de su planta en Canadá para ensamblar el Chevrolet Equinox.
El vicepresidente de ventas y mercadotecnia global de GM, Duncan Aldred, precisó en entrevista con la agencia de información financiera Bloomberg que la empresa usará sus instalaciones existentes para hacer frente a sus nuevos volúmenes de producción.
Por su parte, en declaraciones ofrecidas el domingo a medios de información, Barra rechazó que GM considerara transferir su producción de autos
pequeños de México a Estados Unidos debido a que los proyectos de manufactura de un vehículo no pueden ser revertidos fácilmente.
“Este es un negocio de largo plazo con inversiones altamente intensivas de capital. Son decisiones que fueron tomadas hace dos, tres o cuatro años”, explicó Barra.
La semana pasada, Trump afirmó en su cuenta de Twitter: “General Motors está enviando sin pagar impuestos en la frontera los modelos Chevy Cruze hechos en México a distribuidores de Estados Unidos. Háganlos en Estados Unidos o paguen un fuerte impuesto fronterizo”.
General Motors fabrica modelos Cruze en su planta de Lordstown, en el estado de Ohio, en tanto que su modelo de cinco puertas (hatchback) es fabricado en su planta de Coahuila, en México.
Unos cuatro mil 500 de estos autos construidos en México fueron vendidos en Estados Unidos en 2016, de acuerdo con la propia empresa.
En ese sentido, Barra consideró que “es muy pronto para especular” acerca del impacto potencial del posible impuesto fronterizo mencionado por Trump.
Subrayó que General Motors busca ser “parte de la solución que permita al país (Estados Unidos) fortalecerse junto con sus empresas”.
El presidente electo también amenazó la semana pasada a la automotriz Toyota con cobrar un “fuerte impuesto fronterizo” si invertía en México a fin de exportar autos a Estados Unidos, además de que criticó durante meses a Ford por sus planes de aumentar su producción en territorio mexicano.
Ford anunció la semana pasada su determinación de cancelar su inversión de mil 600 millones de dólares en México, aunque rechazó que la presión de Trump haya provocado esa decisión.
Mientras tanto, Fiat Chrysler informó el domingo que invertiría mil millones de dólares para renovar una de sus plantas en el estado de Michigan para producir camionetas modelo Ram que ahora ensambla en México.
El presidente electo Donald Trump celebró este lunes la decisión de Fiat Chrysler en un mensaje emitido por Twitter, así como el anuncio de la semana pasada de la automotriz Ford de cancelar su inversión en México.
“Finalmente está sucediendo. Fiat Chrysler acaba de anunciar planes para invertir mil millones de dólares en fábricas de Michigan y Ohio, añadiendo dos mil empleos”, escribió Trump.
El presidente electo agregó que el anuncio ocurría “luego de que la semana pasada Ford dijera que se expandirá en Michigan y Estados Unidos en vez de construir una planta de mil millones de dólares en México. ¡Gracias Ford y Fiat C!”.
Por su parte, Toyota anunció este lunes en declaraciones a medios de información que planeaba invertir 10 mil millones de dólares en Estados Unidos durante los próximos cinco años, un monto similar al que invirtió en el pasado lustro.
cfe