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sara.cantera@eluniversal.com.mx
La Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (Amotac) que agrupa a 65 mil transportistas de mercancías en el país, se pronunció por una mejor regulación de la circulación de los camiones doble remolque en las carreteras del país.
El líder de la Amotac, Rafael Ortiz Pacheco, dijo que en Estados Unidos, estos camiones sólo pueden circular con 22 toneladas de carga, cuando en México se les permite transportar hasta 66 toneladas. Y sólo en algunos estados del país vecino se les permite circular con 36 toneladas.
“El doble remolque no está en la Ley de Caminos y Puentes, está considerado solo en la Norma de Pesos y Medidas. La SCT pretendió meter un decreto para que se estableciera en la Ley el camión doblemente articulado, pero estos camiones ni siquiera tienen un número de serie”, dijo.
Según la Amotac, el transportista que desee convertir un camión a doble remolque lo puede hacer sin necesidad de un permiso especial o tramitar otra tarjeta de circulación.
La posible suspensión de la circulación de los camiones doblemente articulados se discutió en 2016 en la Cámara de Senadores ante la cantidad de accidentes en carreteras que se le atribuyen a estos vehículos.
Según cifras de la Policía Federal, de enero de 2015 a agosto de 2016, hubo 19 mil 920 accidentes de tránsito en carreteras federales: en 839 estuvo involucrado un camión doblemente articulado; 2 mil 76 fueron provocados por un camión articulado; 371 por un autobús; 680 por un camión ligero y pesado; 186 por un tractocamión y 72 por una vagoneta.
Es decir, que sólo en 2.8% de los accidentes en carreteras federales estuvo involucrado un camión doblemente articulado.
El Grupo de Economistas Asociados estima que de suspenderse la circulación de los camiones doblemente articulados, 30% del autotransporte federal de mercancías se vería afectado y el incremento del precio del transporte de mercancías para los productores sería de 10% a 25%.
Amotac considera esta diferencia en los precios de transporte de mercancías como una competencia desleal, pues los doble remolque usualmente llevan más del peso autorizado y cobran la mitad del flete.