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La asignación de los 14 slots (horarios de despegue y aterrizaje) que entregue Aeroméxico en el aeropuerto capitalino, como parte de la alianza con Delta Air Lines, deberá ser antes del 17 de mayo próximo, fecha en la que concluye la autorización de la alianza establecida por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).
Sin embargo, será el 23 de enero cuando los competidores deberán de enviar al Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT, por sus siglas en inglés) las solicitudes por las franjas horarias.
Mientras que el 30 de enero será la fecha límite para hacer comentarios a las solicitudes, y posteriormente, se cuenta hasta el 6 de febrero para responder comentarios de los solicitantes por parte de la autoridad estadounidense.
“Aeroméxico está a la espera de seguir los pasos determinados por el Departamento de Transporte (de Estados Unidos) y de la Comisión Federal de Competencia Económica (de México), para que las empresas interesadas en los slots en el AICM y en el de Nueva York (JFK) tengan los horarios asignados”, dijo una fuente de la aerolínea.
Aerolíneas como Volaris, VivaAerobus, Jet Blue, Alaska Airlines y Southwest han manifestado su interés por los horarios referidos y podrán verse beneficiadas por la liberación de slots en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
En dicho proceso no podrán hacerlo Interjet, American Airlines y United, de acuerdo con la resolución final del DOT, emitida el 14 de diciembre de 2016.
La entrega se dará conforme al procedimiento establecido por el DOT, es decir, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) la desincorporación de hasta 24 pares, comenzará con 14 en 2017 y hasta 10 pares adicionales en 2018.
Mientras que en el aeropuerto de John F. Kennedy en Nueva York, que se reduce de seis a cuatro el número de slots, dos serían en este año, siempre y cuando los potenciales beneficiarios demuestren que no han podido acceder a estos en dicho aeropuerto, y hasta dos pares de adicionales en 2018.
La segunda fase se dará siempre y cuando otras aerolíneas demuestren no haber podido obtener slots en ambos aeropuertos.
Por lo que se espera que antes de que concluya el primer semestre de 2017, Aeroméxico y Delta lleven a cabo el acuerdo, donde la compañía estadounidense podría adquirir hasta 49 por ciento de las acciones de la línea aérea mexicana.
tcm