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Los analistas financieros tienen distintas posiciones sobre el efecto de los incrementos en el precio de la gasolina en las ganancias de las principales compañías que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), sin embargo, coinciden en que el impacto no será catastrófico y al final los aumentos se trasladarán hacia los consumidores.
De acuerdo con un análisis elaborado por el banco suizo UBS, sólo Grupo México y Cemex hacen un uso intenso de energéticos y éstos representan más del 30% en su costo de ventas, por lo que en el resto de las compañías listadas en la Bolsa Mexicana este factor constituye menos del 10% de los costos.
“No sorprende que usando datos de las últimas dos décadas, la correlación entre los precios de la gasolina y el retorno sobre el capital parece irrelevante (en promedio 6%). Por lo tanto, el impacto del alza en los precios de la gasolina, podría ser poco significativo para la rentabilidad de las compañías listadas en la Bolsa”, indicó Alan Alanis, analista de UBS.
El especialista recordó que los corporativos que forman parte del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), la principal muestra del mercado accionario mexicano, está conformado por diversos oligopolios que tienen la capacidad para generar aumentos de precios e influir en la inflación.
En gráficas elaboradas por UBS, la institución muestra la poca relación los incrementos anuales en el precio de la gasolina y el impacto tanto en el retorno del capital como en los márgenes de flujo operativo Ebitda de las empresas desde el año 2000 hasta estimaciones para 2018.
Rafael Camacho, analista de Banco Ve por Más, precisó que en un análisis elaborado por su casa de bolsa se estimó que la gasolina y el diesel representa entre 3% y 6% de los gastos operativos de las empresas de bienes de consumo en la BMV, por lo que la contracción en márgenes serían hasta de 1% en el escenario más pesimista.
“Catalogamos el impacto como neutral porque nos parece que no hay un impacto necesariamente material. Ya han salido emisoras (empresas) a decir que han tratado de mantener los precios, aunque es práctica común que las empresas absorban el impacto hasta cierto punto y después lo trasladen a los consumidores”, explicó.
Carlos Hermosillo, analista de Actinver Casa de Bolsa, dijo que los “gasolinazos” sí tendrán un impacto importante para las empresas públicas, el cual será trasladado al consumidor final.
“Cómo no les va afectar si hay un precio mayor, pueden argumentar que no será devastador pero sí habrá un impacto”, agregó.
tcm