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sara.cantera@eluniversal.com.mx
Si Estados Unidos (EU) impone aranceles a las importaciones mexicanas de vehículos, los modelos más afectados por esta medida puede ser el Fusion, RAM 2500, Silverado, Sentra, Nuevo Jetta, GMC Sierra, Tacoma, HR-V, Journey y Versa.
Estos vehículos fueron los de mayor volumen de exportación hacia EU durante 2016, según cifras de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).
De Fusion se enviaron 271 mil 299 vehículos al mercado estadounidense, el equivalente a 62.5% de toda la producción de Ford en México
en 2016.
Y de la camioneta RAM 2500, se exportaron 245 mil 535 unidades, que representan 48.7% de la producción total de Fiat Chrysler en el país.
De imponerse aranceles a los vehículos hechos en México, habría una disminución en el nivel de producción automotriz en el país, pero aún no se sabe de cuánto sería esa disminución, ya que dependerá de cuántos de estos vehículos se puedan vender en México o en otros países.
El director general de Kaso y Asociados, Armando Soto, explicó que colocar en el mercado mexicano las camionetas que se exportan a EU como la RAM 2500, la Silverado, la GMC Sierra o la Tacoma, no resulta tan fácil, pues las condiciones actuales de tipo de cambio peso-dólar, el precio de la gasolina y el encarecimiento del crédito, disminuyen el acceso a este tipo de vehículos.
“Estos vehículos se exportan a precios más elevados y el tipo de cambio obligaría a las empresas a hacer un ajuste (incremento) en pesos, lo
que sacaría a estos vehículos de
la competencia”.
“Si una camioneta se exporta en 30 mil dólares, al hacer la conversión a pesos, difícilmente se podría vender a ese precio”, explicó Soto.
El año pasado, el precio de los vehículos se incrementó 5%, muy por debajo de la depreciación que sufrió el peso frente al dólar.
Además, el costo de la gasolina desincentiva la compra de camionetas en el país.
Soto agregó que los niveles de exposición por armadora a las exportaciones hacia EU son diferente.
En el caso de Nissan, el Sentra que se envía a EU representa solo 27% de la producción de la compañía en el país; para Volkswagen, la exportación del Nuevo Jetta representa un porcentaje similar de toda su producción.
“Las estadounidenses (Ford, FCA y General Motors) son las más expuestas porque fabrican camionetas, son más grandes y más costosas”, indicó Armando Soto.
En 2016, 77% de las exportaciones automotrices se enviaron al mercado estadounidense, hacia donde se puede exportar vehículos con cero aranceles gracias a los acuerdo que existen con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
El presidente de AMIA, Eduardo Solís, comentó que las áreas comerciales de las empresas automotrices están constantemente buscando nuevos mercados.
“Siempre estamos en búsqueda de nuevos mercados. Hoy estamos exportando a más de 100 países, algunos de esos han caído, hay que ver qué está pasando en esos mercados, a veces es una sola empresa y toma decisiones”, explicó Solí.
Crecimiento en Union Americana. El año pasado, EU fue el único mercado hacia donde crecieron las exportaciones de vehículos con un alza de 7.1%; mientras que a Canadá disminuyeron 15.2%, a Latinoamérica 10.3% y a Europa, 20.3%.
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con imponer un arancel de 35% a los vehículos provenientes de México, aunque esta media viola el TLCAN y los compromisos de ese país ante la Organización Mundial de Comercio de establecer un arancel máximo de 2.5% para autos y 25% para camionetas, en caso de que decida salir del TLC.