Negocios

ASPA niega emplear pilotos foráneos pese a la mayor demanda

El problema es que los egresados se van al extranjero, dice; la asociación evalúa con la UAM la creación de la carrera

La ASPA expuso que en 1961 se creó la carrera de piloto de manera pública, pero al desaparecer en los años 80, ahora los estudios se hacen en escuelas particulares con un costo que oscila entre 600 mil y un millón de pesos. (ALEJANDRO ACOSTA. EL UNIVERSA)
12/01/2017 |01:36
Sara Cantera
Reportera de la sección CarteraVer perfil

sara.cantera@eluniversal.com.mx

La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) rechazó la propuesta de permitir la contratación de pilotos extranjeros en el país ante la escasez de aviadores en el territorio nacional y una mayor demanda de este tipo de profesionistas con la apertura de nuevas rutas hacia Estados Unidos y el resto del mundo.

La organización detalló que la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) está proponiendo la modificación al artículo 32 Constitucional, donde se indica que solamente los mexicanos pueden volar aeronaves con matricula nacional.

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Francisco Corona, secretario de Prensa de la asociación, comentó que el problema con la escasez de pilotos no es que no existan suficientes, sino que los que egresan cada año de las escuelas privadas prefieren irse a trabajar al extranjero.

“El problema es que los pilotos se están yendo al extranjero. Como piloto que acabas de salir de la escuela, ¿a dónde te vas? A Emirates, a ganar cinco veces más o a donde el sueldo es libre de impuestos, o te quedas en México, donde te quitan 30% de ISR. El chiste es hacer atractivo a México para los mexicanos, y ya después llegarán los extranjeros”, expuso.

A pesar de que todavía no existe una propuesta oficial para modificar el artículo 32 Constitucional en la Cámara de Senadores o Diputados, el sindicato de pilotos rechazó la propuesta.

El artículo 32 de la Constitución indica que es indispensable ser mexicano para ejercer las funciones de capitán, piloto, patrón, maquinista, mecánico y, de manera general, todo el personal que tripule cualquier embarcación o aeronave que se ampare con la bandera o insignia mercante mexicana.

La ASPA agregó que están en pláticas con la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) para crear la carrera de piloto aviador, que tendría que ser impartida en convenio con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el sindicato y empresas privadas para que los pilotos completen sus horas de vuelo.

“La UAM está interesada en hacer un plan de estudios para la carrera de piloto, la cuestión es el costo de la carrera en cuanto a horas de vuelo, porque tienen que ser en cierto tipo de aviones calificados”, explicó Héctor Aguilera, secretario de Actas y Acuerdos de la ASPA.

Los pilotos comentaron que en 1961 se creó el Centro Internacional de Adiestramiento de Aviación Civil bajo el mando de la SCT, el cual impartía la carrera de piloto comercial de manera pública, pero al desaparecer en los 80, la carrera de piloto ahora sólo se puede estudiar en escuelas particulares donde el costo puede ir de 600 mil a un millón de pesos.

El sindicato de pilotos comentó que debido al crecimiento de las rutas en varias aerolíneas, el año pasado Aeroméxico contrató a 125 pilotos y para 2017 se estima que contratará a un número similar.

La próxima semana habrá procesos de contratación de nuevos pilotos en Aeromar, Volaris, VivaAerobus, Interjet y TAR.

La asociación agregó que pese al encarecimiento del dólar, no se ha dado ninguna cancelación de compra de nuevos aviones por parte de ninguna aerolínea.