sara.cantera@eluniversal.com.mx

Cemex anunció que su subsidiaria, Sierra Trading, va a presentar una oferta pública de compra a los accionistas de Trinidad Cement Limited (TCL), una compañía que cotiza en los mercados de valores de Trinidad y Tobago, Jamaica y Barbados.

Cemex quiere adquirir hasta 132 millones 616 mil 942 acciones ordinarias de TCL en 4.5 dólares de Trinidad en efectivo por cada acción de TCL, que junto con la participación actual de Sierra de aproximadamente 39.5%, puede resultar en que la subsidiaria de Cemex sea propietaria de 74.9% de la participación accionaria en Trinidad Cement.

La aceptación total de la oferta puede resultar en un pago en efectivo por Sierra de cerca de 597 millones de dólares de Trinidad, equivalentes a 89 millones de dólares.

El precio de la oferta representa un sobreprecio de 33.1% sobre el precio de cierre del 1 de diciembre de 2016 de las acciones de TCL en la Bolsa Valores de Trinidad y Tobago.

“Creemos que nuestra oferta es atractiva dado el sobreprecio con respecto al precio actual de la acción, como parte de este compromiso, es también importante para nosotros que TCL siga cotizando en la bolsa, de forma que los inversionistas locales sigan beneficiándose del desarrollo de TCL en el futuro”, afirmó Fernando González, director de Cemex.

Entre otras condiciones, la oferta está condicionada a que Sierra adquiera un monto de acciones de TCL que le permita a Cemex consolidar la cementera en ese país.

A menos que sea prorrogada, se espera que el periodo de la oferta finalice el 10 de enero de 2017. Si la oferta es exitosa, las operaciones de TCL continuarán con normalidad.

Además, TCL continuará como una compañía que cotiza en la Bolsa de Valores de Trinidad y Tobago con el beneficio de una participación relevante de accionistas locales junto al beneficio adicional de la capacidad gerencial y operativa de Cemex.

TCL es el accionista mayoritario de Caribbean Cement Company Limited, uno de los principales productores de cemento en Jamaica.

Al 30 de septiembre de 2016, TCL y sus subsidiarias tenían un flujo de operación de casi 77 millones de dólares en los últimos 12 meses, una deuda neta cercana a 113 millones, lo que representa un apalancamiento neto de alrededor de 1.5 veces.

El pasado 30 de noviembre, Cemex pagó por adelantado 373 millones de dólares correspondientes a la amortización de un crédito contraído en septiembre de 2014, el cual se ha ido enmendado con el tiempo, y que vencía en septiembre de 2017.

Con ese prepago de deuda, la compañía no tiene vencimientos relevantes hasta marzo de 2018; por lo que ahora, Cemex cuenta con crédito revolvente para optimizar el uso de los recursos provenientes por la venta de activos y flujo de efectivo libre.

Google News

Noticias según tus intereses