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sara.cantera@eluniversal.com.mx
El operador de hoteles, Grupo Presidente invertirá alrededor de 2 mil millones de pesos en 2017 para la construcción de nuevos hoteles en ciudades como Saltillo, Coahuila; Monterrey, Nuevo León; Aguascalientes y Querétaro.
Asimismo, para finales de 2017 contempla la apertura de dos hoteles Staybridge en Guanajuato, uno en Silao y otro en Irapuato, además del inicio de operaciones de Hyatt House Santa Fe, conceptos que se caracterizan por ofrecer estadías prolongadas.
“La marca Staybridge Suites está enfocada a los viajeros de negocios que necesitan pasar un tiempo prolongado y su objetivo es que el huésped se sienta como en casa con comodidades que generalmente no puede tener en otro lugar. Ambos contarán con nueve pisos y 120 habitaciones cada uno”, dijo director general de Grupo Presidente, Braulio Arsuaga Losada.
El directivo señaló que estas inversiones forman parte de su plan de expansión hacia 2020, el cual contempla llegar a 25 hoteles y poco más de 5 mil habitaciones, de las cuales 570 serán parte de las residencias para adultos mayores consideradas en el joint venture acordado con la española Ballesol, que comprende una inversión total de 60 millones de dólares para la construcción de cinco centros.
“Los buenos resultados reportados por Grupo Presidente en los últimos años han permitido que la empresa avance a paso firme en sus planes de inversión. Tan sólo en 2016 la optimización del portafolio a través de diversas remodelaciones y un eficiente control de gastos, nos generó un crecimiento del 19% en la tarifa efectiva, además de un aumento del 39% en el flujo operativo y un 26% en la utilidad de operación”, agregó Daniel Camargo, director de Finanzas.
De esta forma, Grupo Presidente cerrará el año con un crecimiento de 15% al registrar un ingreso total de 2 mil 132 millones de pesos, luego de inaugurar diferentes unidades de negocio, poner en marcha nuevos conceptos dentro de los hoteles y llevar a cabo algunas remodelaciones en sus propiedades.
En el segmento de alimentos y bebidas, comparado con el año anterior, Grupo Presidente registró un incremento de 16% en ventas totales de sus más de 50 bares y restaurantes.
Entre las marcas que opera Grupo Presidente destacan Au Pied de Cochon, Alfredo di Roma, Chapulín, Palm, Canalla Bistro y Alfredo di Roma Trattoria, los cuales en su conjunto lograron atender durante este año a más de 1.8 millones de comensales a través de sus más de 5 mil asientos en el país.
afcl