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sara.cantera@eluniversal.com.mx
La entrada en operación del Convenio Bilateral de Servicios Aéreos entre México y Estados Unidos busca impulsar la competencia entre aerolíneas en las rutas de ambos países.
Desde que entró en operación, en agosto de 2016, se aprobaron nuevas rutas de vuelo para Delta Airlines, American Airlines, Volaris e Interjet.
Delta Airlines recibió la autorización para operar tres nuevas rutas a partir del 17 de diciembre de este año: Nueva York-JFK a Cancún; Los Ángeles-Los Cabos; y los sábados desde Kansas City hacia Cancún.
Estas tres rutas fueron las primeras en ser lanzadas desde que se anunció la implementación del convenio.
Delta indicó que la ruta Los Ángeles-Los Cabos está pensada para ampliar la conectividad con otras ciudades del oeste de Estados Unidos.
En tanto, American Airlines abrió dos nuevas rutas: Los Ángeles-Cancún y Los Ángeles-Puerto Vallarta a partir del 15 de diciembre de 2016.
La Canaero, que agrupa a la mayoría de las aerolíneas en el país, estima que el convenio generará un mercado de 515 mil millones de dólares anuales.
El mercado transfronterizo de pasajeros entre México y Estados Unidos, es el tercero más grande en el mundo después del de Reino Unido con España y el de Estados Unidos con Canadá.
El año pasado, se transportaron 25.7 millones de pasajeros entre México y Estados Unidos, según la Secretaría de Comunicaciones y Transportes; y el flujo de pasajeros entre ambos países ha crecido a un ritmo de 7% anual.
En el caso de las aerolíneas mexicanas, a Volaris le autorizaron cuatro nuevas rutas: Ciudad de México-Miami; Guadalajara-Miami; Ciudad de México-Nueva York; y Ciudad de México-Houston. Los vuelos entrarán en operación en el primer trimestre del próximo año.
El director ejecutivo comercial de Volaris, Holger Blankenstein, detalló que estas rutas tendrán un precio de 99 dólares por vuelo sencillo.
“Estas nuevas rutas son reflejo de los recientes cambios en el Convenio Bilateral, impulsado por las autoridades de ambos países”, expuso.
Con el Convenio Bilateral cada país puede autorizar a cuantas líneas aéreas lo deseen para operar nuevas rutas entre ambos países, cuando antes los permisos estaban limitados a sólo dos aerolíneas por cada ruta.
Además, se podrán celebrar acuerdos de cooperación comercial entre aerolíneas de ambos países sobre bloqueo de espacios, códigos compartidos o arrendamiento. También permite convertir y transferir a su nación los ingresos locales generados por venta de boletos.
En el caso de Interjet, la aerolínea abrió nuevas rutas desde la Ciudad de México o Guadalajara hacia Los Ángeles, a partir del 18 de febrero de 2017.
Interjet también recibió autorización para operar nuevos vuelos a Las Vegas y Chicago desde la segunda mitad de 2016, y para 2017 la aerolínea iniciará la operación de nuevas rutas a San Francisco y Denver.
Aeroméxico estaba a la espera de la aprobación de su sociedad conjunta con Delta Airlines para anunciar alrededor de 17 nuevas rutas internacionales en los próximos cinco años.