Más Información
Derechos Humanos CDMX reconoce a Azucena Uresti, Loret de Mola y Héctor de Mauleón; honra su libertad de expresión
Preocupa a organización binacional recorte presupuestal en consulados de EU; piden reforzar presencia
Cárteles mexicanos reclutan a estudiantes de química para producir fentanilo, asegura NYT; buscan crear una droga más fuerte y adictiva
Ambientalistas condenan manejo de fauna en el Tren Maya; “La biodiversidad de México no debe ser sacrificada en nombre del progreso”
Senadores de Morena ven Corredor Interoceánico vital para diversificar comercio; representa un centro estratégico global
México y Guatemala fortalecen colaboración; INM aborda flujos migratorios con autoridades de ambos países
miguel.pallares@eluniversal.com.mx
Este 2016 fue positivo para una de cada dos acciones de las principales empresas de la Bolsa Mexicana de Valores.
Del 1 de enero al 21 de diciembre de este año, 57% de los 35 títulos de las emisoras del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) mostraron rendimientos positivos. El IPC es la principal muestra de las acciones de las compañías públicas y es un parámetro para conocer el desarrollo del mercado.
Las empresas con los mayores crecimientos en el precio de sus acciones fueron Peñoles con un aumento 114%; Cemex (CPO) con 81%; Genomma Lab 54%; Grupo México 49%; Mexichem 24.8%; Banregio 24.5%; ASUR 23%; Bolsa 20.7%, Ienova 20.25%; GAP 12.6%; OHL México 12.4% y Grupo Carso con un alza de 10.3%.
Del IPC, éstas 12 empresas reportaron crecimientos de doble dígito, mientras otras ocho acciones tuvieron rendimientos menores a 10% como Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA), Gruma, América Móvil, Banorte, Coca-Cola FEMSA (KOF), Volaris, Alpek y Arca Continental.
Negativas. Las 15 empresas con pérdidas en el valor de sus acciones fueron Elektra con baja de 21%, Liverpool con 28%; Grupo Lala 25.6%; Alfa 23.5%; Nemak 18.7%; Walmex 15.3%; Pinfra 14.3%; Kimberly-Clark 8.7%; Televisa 8.2%, Inbursa 6.14%; Gentera 4.9%, FEMSA 3.8%, Santander 2.2%; Bimbo 2% y Alsea con contracción de 1.1%.
Dentro de los índices sectoriales de la BMV, empresas que se analizan de manera conjunta para observar el comportamiento de ciertas industrias, el índice de Materiales fue el que tuvo el mayor dinamismo durante 2016. Ahí se encuentran empresas como Alpek, Cemex, Elementia, Grupo México, Mexichem, Minera Frisco, Peñoles y Vitro.
Los índices Industrial y de Consumo Frecuente mostraron una tendencia positiva en la primera mitad de 2016, pero en la última mitad cayeron a niveles similares e incluso inferiores comparados con el inicio del año.