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sara.cantera@eluniversal.com.mx
A diferencia de Europa donde 70% de los autos que se venden cada año son con motor diesel, en México no llega ni a 10% de las ventas.
No obstante, Peugeot ha convencido a miles de mexicanos de comprar un vehículo con motor diesel.
El director de Mercadotecnia y Producto de Peugeot México, Franklin Bendahan, explicó que 70% de sus ventas en el mercado mexicano son de vehículos a diesel.
Los vehículos comerciales como las furgonetas Partner, Partner Maxi y Manager son a diesel, por la mayor potencia que dan en comparación con los motores de gasolina, pero también los modelos 208 y 301, aportan 40% de las ventas totales de Peugeot de vehículos a diesel.
“El cliente mexicano acepta las tecnologías a diesel para su uso, por su economía y el placer de conducción. Son vehículos que responden a las expectativas de los usuarios con respecto al rendimiento de combustible”, explicó Bendahan.
El 208 HDI diesel tiene un rendimiento de 23 kilómetros por litro y el 301 HDI rinde 22 kilómetros por litro de ese combustible.
“En general, los vehículos a diesel rinden, como mínimo, 5 kilómetros por litro más respecto a los de gasolina, dependiendo del modelos y la versión”, indicó Bendahan.
Peugeot le da a los compradores de un auto a diesel un asesoramiento especial sobre el uso del vehículo, una lista de las gasolineras con diesel en la zona y los aconsejan sobre cómo deben llevar a cabo la verificación de emisiones contaminantes o incluso alguien de la agencia los acompaña a la verificación.
Sobre la propuesta del gobierno de la Ciudad de México de eliminar los vehículos a diesel en 2025, el directivo de Peugeot comentó que entienden la evolución normativa de cada país, por lo que, a escala mundial, la corporación se está preparando para incorporar motores más eficientes
a gasolina y motores con energías
alternativas.
“Existen recursos y lanzamientos para acompañar este tipo de contingencias. La tecnología HDI ha tenido evoluciones ahora vienen con un filtro de partículas que reduce las emisiones contaminantes y a escala mundial, el Grupo PSA es líder y referente en el desarrollo de la tecnología diesel para mantener al mínimo en el tema de las emisiones”,
explicó Bendahan.
De enero a noviembre, Peugeot comercializó 7 mil 211 unidades en el país, 7.5% más respecto al mismo periodo de 2015.
Para el cierre de año, la expectativa es vender entre 7 mil 600 y 7 mil 700 unidades, para crecer 7%.
Servicio. La compañía ha puesto especial énfasis en mejorar la calidad en el servicio y mantenimiento de su parque vehicular.
En el pasado, una de las principales quejas de los dueños de un automóvil Peugeot, es que pasaban mucho tiempo en el taller por falta de refacciones, pero eso ha quedado atrás, aseguró Bendahan.
En 2014, la firma lanzó el programa Peugeot Cumple para mejorar la satisfacción del cliente con el servicio posterior a la venta.
“Si la marca no tiene disposición de las refacciones en tres días, el cliente sólo paga la mitad de esas refacciones. Si el cliente deja su vehículo para mantenimiento y la reparación no se hace en menos de 24 horas, el cliente no paga por ese servicio”.
“Y si el cliente no está satisfecho con el servicio completo, tampoco lo paga”, comentó Bendahan.
Para tener disponibilidad de refacciones, en 2007, Peugeot inauguró su almacén central en Toluca donde hay 15 mil referencias de refacciones que proveen piezas a sus 36 distribuidores en el país, en menos de 24 horas.
“Esto tiene como objetivo desmitificar y mostrar que Peugeot ha tenido una evolución en el país”, dijo Bendahan.
En 2017, la compañía aramadora anunciará una estrategia más para mejorar el servicio y lanzará cinco modelos en México, entre ellos su primera SUV, la Peugeot 3008, para el primer semestre.