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La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) dio a conocer que las ventas a tiendas iguales de sus establecimientos comerciales agremiados crecieron 5.9% en noviembre pasado, mientras que los ingresos totales repuntaron 9% comparados con el mismo periodo del año anterior.
“Las ventas acumuladas al onceavo mes de este año ascendieron a 1 billón 337 mil millones de pesos”, precisó la asociación en su reporte mensual de ventas.
En octubre, la ANTAD reportó un crecimiento mensual de 7.7% en ventas mismas tiendas y 11.4% en facturación total. En el acumulado enero-octubre, los ingresos a tiendas iguales crecían 6.6% y las ventas totales a 9.9%.
Los resultados de noviembre comparan de manera desfavorable con los resultados de octubre y con el acumulado hasta ese momento, pese a los esfuerzos del sector comercial por impulsar el dinamismo económico a final de este año con la iniciativa El Buen Fin, que en este año se realizó del 18 al 21 de noviembre.
El crecimiento de las ventas de las tiendas de ANTAD el pasado noviembre también fue menor en comparación con las cifras reportadas en el mismo lapso de 2015, cuando el repunte de los ingresos detallistas fue de 9.1% a tiendas totales y 6% en las ventas mismas tiendas (unidades con más de un año de operación).
A inicios de diciembre, Walmart de México y Centroamérica (Walmex) también reportó una desaceleración en su crecimiento en nuestro país, con un aumento en noviembre de 5.8% en sus ventas a tiendas iguales y de 6.9% a tiendas totales.
En ambos indicadores, Walmex se mantuvo por debajo de los resultados de la ANTAD, aunque la compañía fue el jugador más agresivo en cuanto a las ofertas y promociones en sus establecimiento durante El Buen Fin, de acuerdo con instituciones financieras como UBS y analistas.
Estos últimos habían anticipado una desaceleración en el consumo interno para la segunda mitad de 2016, pero los resultados a partir de julio han sido mixtos con aumentos de doble dígito (más de 10%) y con alzas marginales en agosto para los establecimientos comerciales en México.
La ANTAD agrupa a más de 49 mil 259 tiendas, de las cuales 5 mil 733 se enfocan en el segmento de autoservicio, 2 mil 177 son departamentales y 41 mil 349 especializadas.